Torre Caleido (Madrid)

Torre Caleido (Madrid)

Hoy hablamos de un rascacielos de 181 metros y 36 plantas. Se trata de la Torre Caleido, situada junto al complejo Cuatro Torres Business Area (CTBA) del Paseo de la Castellana, de ahí que popularmente reciba el nombre de Quinta Torre.

En marzo de 2016 se firmó el acuerdo para que el Instituto de Empresa ocupe la mayor parte de la torre.​ Su construcción empezó en abril de 2017​ y finalizará a finales de 2020.

Historia de la Torre Caleido

El proyecto aprovecha los trabajos de movimiento de tierras y cimentación ya realizados para el frustrado Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. Cuando se concluya será el quinto edificio más alto de Madrid, y séptimo de España.

Los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura han diseñado el proyecto. OHL es el contratista encargado de ejecutar sus distintas fases.

En los terrenos donde ahora se asientan las cuatro torres del CTBA, se encontraba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. En los terrenos aledaños a la Castellana se construyeron la Torre Cepsa, Torre de Cristal, Torre Espacio y Torre PwC. Sin embargo, quedaba otra parte, cercana a la Avenida Monforte de Lemos, con 33 325 metros cuadrados de superficie y 70 000 de edificabilidad.

Idea inicial

Originalmente, se iba a edificar el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) con un presupuesto de 300 millones de euros.​ La primera piedra fue colocada en 2008, dos meses después de la quiebra de Lehman Brothers.

​En 2009, la construcción subterránea fue adjudicada en concurso público a FCC y Acciona por un total de 72 millones de euros.​ En 2010, se decidió que únicamente se iba a acometer esta fase previa y la construcción iba a quedar paralizada a la espera de tiempos mejores,​ como plan de choque del Ayuntamiento de Madrid bajo el mando de Ruiz-Gallardón para controlar el gasto en plena crisis económica.

El proyecto se paralizó durante varios años, quedando un solar con el agujero realizado para la cimentación, con el problema de que las obras de contención y seguridad, basadas en acoplar pantallas y anclajes, tenían una vida útil de dos años.​ Se invirtieron un total 110 millones sin haberse llegado a levantar nada.

Posteriormente se barajaron diversas opciones, como la construcción de un aparcamiento​ o un complejo deportivo olímpico, cuando aún estaban en pie las aspiraciones olímpicas.​

Villar Mir entra en juego

Las obras de excavación y cimentación realizadas entre 2009 y 2010 del cancelado CICCM servirán para la futura Torre Caleido.

A finales de 2014, se decidió buscar un plan alternativo: poner a subasta los terrenos en régimen de concesión.

En marzo, el gobierno de Ana Botella, dos meses antes de ser sustituida por Manuela Carmena, recibió un total de cuatro ofertas, resultando ganadora el Grupo Villar Mir en el proceso de adjudicación. Por la concesión, que otorga el derecho de uso del suelo por un periodo de 75 años, el grupo dueño de la constructora OHL y de la inmobiliaria Espacio pagará un canon anual de 4 millones de euros.

El ayuntamiento pedía que el adjudicatario sufragara al menos un canon anual de 1,94 millones de euros. Además, el Ayuntamiento de Madrid exigía que unos 53 000 m² de los 70 000 disponibles se destinarán a uso dotacional. El resto, unos 17 500 m², deberían ser destinados a una zona comercial. El uso dotacional iba a consistir en la construcción de un hospital privado.

En septiembre de 2015, se hizo público que el Grupo Villar Mir había creado una joint venture con el fondo suizo Corestate Capital para levantar el rascacielos con un coste previsto de 240 millones.​

El grupo hospitalario estadounidense Monte Sinaí barajó instalarse en Madrid,​ pero lo descartó al considerar excesivo el coste del alquiler.​

Al poco se entablaron negociaciones con el Grupo Quirón, así como con otros grupos hospitalarios. Finalmente será Quirón Salud quien se instale en la torre.

En enero de 2016, se llegó a un acuerdo con el Instituto de Empresa (IE), que ocupará la mayor parte del inmueble.​ En marzo de 2016 se confirmó definitivamente el acuerdo. El IE ha firmado un acuerdo de alquiler de 20 años prorrogables hasta un máximo de 55.​

El solar contará con una clínica, con un centro comercial y un aparcamiento para 2000 vehículos, así como jardines y zonas de ocio. La clínica sanitaria, perteneciente al Grupo Quirón, también albergará un Centro de Alto Rendimiento y ocupará un total de 10 000 m².​

Obtención de la licencia y presentación oficial

Entre junio y julio de 2016 se ultimaron los detalles de la documentación que finalmente se presentó el 1 de agosto de ese mismo año al Ayuntamiento de Madrid para que concediera la licencia de construcción.29​ En noviembre de 2016 Corestate y Villar Mir rompen su joint venture de mutuo acuerdo por «las diferencias que han surgido en la estrategia inmobiliaria de los socios»; pero esto no afectará al proyecto de la Quinta Torre.​

El 10 de enero de 2017, Inmobiliaria Espacio presentó el proyecto. A la ceremonia asistió la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.​

La torre fue bautizada como Caleido, nombre de origen griego formado por καλός (kalós), bella, y εἶδος (éidos), imagen.

El centro sanitario de Quirón, además de medicina general, estará enfocado al deporte, prevención de enfermedades y al bienestar.32​ El proyecto, si se incluyen las tasas y cánones, supera los 300 millones de euros, y se espera que genere más de 2400 puestos de trabajo.

El 16 de marzo de 2017, Grupo Villar Mir vendió el 49% de la torre a inmobiliaria Megaworld Corporation,​ multinacional que pertenece a Andrew Tan. Este ya había adquirido la Torre Espacio en noviembre de 2015.

Construcción

Entre abril y diciembre de 2017 se realizaron las obras de demolición y acondicionamiento de los forjados en el terreno y demolición del basamento y cimentación.​ Ese mismo mes comienza la tercera fase de la obra, la de construcción de la estructura.

Se prevé que la construcción termine en febrero de 2019 y la inauguración del complejo tendrá lugar el tercer trimestre de 2020.​ El proceso de licitación, en el que participaron tres empresas invitadas, fue adjudicado el 19 de febrero de 2018 al grupo OHL, cuyo principal accionista es la empresa promotora del proyecto: el Grupo Villar Mir.​ OHL también se adjudicó las dos primeras fases del proyecto.

Diseño inicial de la torre

Inicialmente el edificio iba a contar con 120 metros de altura.​ Sin embargo, fuentes posteriores afirmaron que el edificio «podría incluir hasta 35 alturas». Lo que sería similar a Torre Picasso (156 metros).

Diseño definitivo de la torre

Finalmente la torre Caleido tendrá una altura oficial de 181 metros y contará con una superficie de 70.000 m². Los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura han diseñado el proyecto y OHL Desarrollos se ha encargado de ejecutarlo.

El edificio se compone de una base que irá de norte a sur con una altura de 20 metros y cuatro plantas, que hará de zócalo sobre el cual se erigirá una torre de 181 metros y 36 plantas longitudinalmente de este a oeste.

Vista desde Monforte de Lemos se asemejará a una letra «T» invertida, diseño que se ha visto condicionado por la existencia de los cimientos del frustrado centro de convenciones (CICCM).​

Sobre el zócalo se sitúan zonas ajardinadas tanto para el uso privado de IE University, como de acceso público a otras áreas del edificio.

Según Mark Fenwick, uno de los arquitectos, el edificio está inspirado en el monolito de la película 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick,​ un prisma cuadrangular con una proporciones exactas.

Posteriormente indicó que está influido por rascacielos como el edificio Seagram de Nueva York o el John Hancock Center de Chicago.​

¿Qué hay en Torre Caleido?

En noviembre de 2017, a falta de iniciar las obras en la estructura principal, se realizaron unos cambios menores en el diseño del edificio. A solicitud del Ayuntamiento de Madrid, se incluirá una mayor dotación de ascensores en el complejo.

Como hemos indicado, contará con un Hospital, una Universidad y un Centro Comercial. También contará con dos salas de cine (preparadas para acoger convenciones de videojuegos) y un supermercado gourmet.

También te puede interesar