Centralidad del este, Madrid

Centralidad del este, Madrid

Han pasado años desde que Madrid perdió la elección como sede olímpica frente a Tokyo. Ya teníamos los terrenos de la Villa Olímpica reservados, junto al Estadio Metropolitano. Ahora, con el tiempo, algunos de estos espacios buscarán ser útiles a los ciudadanos de Madrid. La nueva Centralidad del Este es un espacio de casi 6 millones de metros cuadrados (572,8 hectáreas) ubicado en el distrito de San Blas – Canillejas.

Limita al este con la M-40 y el Estadio Metropolitano. Al norte con la M-21, al sur con la autopista R-3, y al oeste con la Estación de Mercancías de Vicálvaro, un gran complejo ferroviario al que llegan muchos de los productos que se venden en la ciudad de Madrid. En el interior, prácticamente no hay ninguna restricción física; ni grandes cerros, ni arroyos… salvo la famosa Laguna de Ambroz.

La ciudad de los 15 minutos

Una «Ciudad de los 15 minutos» es básicamente, aquella en la que puedes llegar en 15 minutos andando a cualquier sitio que necesites en tu día a día: El trabajo, el supermercado, el centro de salud…

En este sentido, el ámbito de la nueva Centralidad del Este puede ser ideal, puesto que tiene un tamaño adecuado para tal fin y además aún no está definido exactamente cómo será a nivel de infraestructura. Esto permite diseñar los viales desde cero, posibilitando la circulación peatonal fluida, pero también la creación de carriles específicos para las bicicletas, patinetes u otros vehículos de movilidad personal.

Además, se ha confirmado que contará con dos estaciones de Metro, una en la L2 antes de llegar a las cocheras que se construirán al oeste del barrio, y la otra en la L7, entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Coslada.


Propuesta de ordenación del ámbito de la Nueva Centralidad del Este

Este concepto, novedoso en España, no lo es a nivel global. Se está probando con éxito en lugares como Miami, con el Innovation District. También está el One North Development en Singapur; el Urban Tech Republic en Berlín o el Praille Acacias Vernet en Ginebra. El ayuntamiento de Madrid ha comunicado que trabaja para impulsar y potenciar la primera gran comunidad de innovación de la capital, apoyándose en los ejes de la innovación, las ciudades inteligentes, las startups, la Internet de las Cosas (IoT), la Movilidad Inteligente o la Actividad Económica 4.0. De hecho, la Centralidad del Este ya ha sido renombrada como «Distrito Innovación».

Los tres barrios de la Centralidad del Este y la Laguna de Ambroz

El Distrito Innovación de Madrid se dividirá en tres áreas principales (Norte, Centro y Sur), en las que se buscará un equilibrio entre el uso residencial, la actividad económica 4.0 y los servicios públicos, buscando la sostenibilidad y la autosuficiencia junto al Bosque Metropolitano de Madrid, dentro del que se integrará la Laguna de Ambroz.

Recreación de la Laguna de Ambroz dentro del Bosque Metropolitano

En línea con el concepto de una ciudad de 15 minutos, el objetivo del proyecto busca impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. Para ello se vale de empresas y otros centros, como puede ser con la creación de un clúster tecnológico, la atracción de universidades y campus de prestigio, el desarrollo de programas de incubación de empresas y la configuración de hubs de innovación especializados (tecnología, sportstech, biomedicina, Smart Mobility, agrotecnología, energías limpias, ciberseguridad, impresión 3D, videojuegos, machine learning e inteligencia artificial…). Y es que esa Nueva Centralidad del Este mantiene una posición privilegiada dentro de su localización, rodeada de infraestructuras consolidadas pudiendo integrar diferentes tipos de actividad empresarial productiva como la relacionada con la sanidad, tecnología, biomedicina. Una apuesta clara por el futuro. Un proyecto “olímpico” para la economía y el bienestar de los madrileños.



Ficha Técnica del Barrio

Proyecto
Tipo de ProyectoPAU / Barrio
Año del Proyecto2022 —
Arquitecto
Presupuesto de urbanización
¿Dónde está?Barrio: Nueva Centralidad del Este / Distrito Innovación
Distrito: San Blas – Canillejas
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)6 millones de metros cuadrados
Número de viviendas+ 20.000 viviendas
¿Cúantos habitantes tiene? 75.000 habitantes aprox.

Fotos del PAU / Barrio

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad