La Cañada Real (Madrid)

La Cañada Real (Madrid)

Se han dicho muchas cosas de la «Cañada Real»: Que si es el mayor «supermercado de droga» en Europa o que es el asentamiento ilegal más largo. De hecho, son 14 kilómetros que cruzan Coslada, El Cañaveral, Rivas y Villa de Vallecas. Pero ¿Tú conoces esta zona?

La Cañada Real es una sucesión de asentamientos ilegales que comienza en el centro de Coslada, con el sector 1. Después, avanza por Madrid a lo largo del sector 2, separando los PAUs de El Cañaveral y el de Los Cerros. Los sectores 3, 4 y 5 son una serie de infraviviendas en Rivas-Vaciamadrid que colindan directamente con urbanizaciones de chalets y torres de viviendas con grandes piscinas. Finalmente, el sector 6, el más largo de todos, atraviesa todo el Distrito de Villa de Vallecas estableciendo una sucesión kilométrica de chabolas junto al vertedero de Valdemingomez.

Hay cierta progresión en la «calidad constructiva» de las viviendas. Por ejemplo, las del Sector 1 son simples casas unifamiliares de una o dos plantas construidas con ladrillos y hormigón. Según avanzan los sectores, las viviendas se vuelven más precarias, siendo las del Sector 6 las más inestables, construidas con chatarra y restos de obras.

Cortes de luz en la Cañada Real

Varios sectores están afectados por continuos cortes de luz. Los vecinos alegan que no se les puede dejar sin electricidad, ya que de 6.000 personas que viven en esta zona, 2500 son niños y jóvenes menores de edad. Mientras, la compañía eléctrica alega que los cortes son automáticos al sobrepasarse el consumo considerado seguro para evitar incendios en la infraestructura. Y señalan que hay plantaciones ilegales de marihuana con focos «enganchados» a la red eléctrica.

Actualmente existe un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Coslada (el 3,3% de la cañada discurre en su territorio), el Ayuntamiento de Madrid (78,93%) y el de Rivas-Vaciamadrid (17,77%) para el derribo de estos asentamientos. La idea es ofrecer una vivienda digna a los vecinos, y una vez aceptada y trasladados, el derribo de la suya para construir zonas verdes.

Vídeo: ¿Cómo es la Cañada?

En este vídeo recorremos los 6 sectores que la componen:

00:00 — Coslada / Sector 1
02:30 — El Cañaveral, Madrid / Sector 2
06:30 — Rivas – Vaciamadrid / Sector 3
08:15 — Rivas – Vaciamadrid / Sector 4
14:15 — Rivas – Vaciamadrid / Sector 5
19:00 — Villa de Vallecas, Madrid / Sector 6

En la línea de los derribos y realojos, en este vídeo se muestra como a mediados de Junio de 2022, gran parte del sector 6 ya había desaparecido y se encontraba en obras para su reconversión en el «Bosque Metropolitano» que promueve el municipio de Madrid.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad