Reforma del Puente de Pedro Bosch, Madrid

Reforma del Puente de Pedro Bosch, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha reformado el puente de Pedro Bosch. Las obras empezaron en Marzo de 2022 con un tiempo estimado de ejecución de 12 meses, y suponen una inversión municipal de 11,2 millones de euros. A la operación se suma la segunda fase, que se desarrolló de forma simultánea a la primera, suponiendo una transformación completa del eje desde la Avenida Ciudad de Barcelona hasta la Plaza de Conde de Casal.

El Puente de Pedro Bosch, desde 1971 cosiendo Madrid

El puente de Pedro Bosch se construyó en 1971 para conectar la calle Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal, salvando los importantes accesos ferroviarios a la estación de Atocha. También sobrevolaba la avenida Ciudad de Barcelona y ese es el tramo que se va a derribar, conservando la estructura del extremo situado más al oeste.

Con el desmantelamiento de la estructura del tramo que cruza la Avenida de la Ciudad de Barcelona, se elimina la barrera urbana que suponía el paso elevado en ese punto. De esta manera, desde el punto de vista paisajístico y funcional, se logrará una mayor permeabilidad transversal, eliminando el impacto negativo de esta obsoleta infraestructura sobre la estructura residencial.

Asimismo, se mejorará la accesibilidad peatonal y ciclista entre los distritos de Retiro y Arganzuela, especialmente entre espacios urbanos separados por ferrocarril. En este sentido, se reconfigura el paso superior entre la calle Méndez Álvaro y Avenida Ciudad de Barcelona. Y a partir de ahí, la vía se reconstruye hasta Conde de Casal. De esta forma, el puente terminará en la intersección de la calle Pedro Bosch y la avenida Ciudad de Barcelona. En cuanto al tráfico rodado, se reducirá un carril por sentido y se aprovechará el espacio para crear carriles bici de doble sentido. Además, un amplio paseo ajardinado creará un paseo verde entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

El proyecto también contempla la remodelación de la calle Pedro Bosch entre la avenida Ciudad de Barcelona y la calle Méndez Álvaro a ambos lados del paso elevado, incluyendo la zona del parque del lado de Arganzuela y la acera del lado de Retiro.

Como el derribo del puente de Joaquín Costa

La modernización preservará las instalaciones deportivas existentes bajo el paso elevado para su reinstalación una vez que se complete la construcción de la nueva estructura. El rocódromo destruido por un incendio será instalado en el parque adyacente por la Junta Municipal de Retiro.

El derribo y demolición del paso elevado actual desde la calle Valderribas hasta el cruce de vías férreas se realizará mediante un procedimiento de derribo controlado, con estructuras de apoyo colocadas bajo el tablero actual, seguido de cortes longitudinales y transversales. Para ello se usará tecnología de corte con hilo de diamante. De esta forma se obtienen bloques de gran tamaño que luego son elevados y almacenados en plataformas móviles para su transporte a vertederos autorizados. El derribo se realizará de forma similar al paso a desnivel del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela en 2020.

Primero será demolido el tramo de puente existente hasta el cruce con las vías de ferrocarril, manteniendo el servicio por las rampas laterales existentes. Una vez esté puesto en servicio el paso elevado, se derribaran las rampas laterales y se procederá a la construcción de la rampa que permitirá el descenso del tablero del puente hasta el nivel de rasante de calle antes del cruce con la avenida Ciudad de Barcelona.

Un nuevo paseo peatonal para 3 barrios de 2 distritos

Se mantiene la estructura existente desde el cruce ferroviario hasta la calle Méndez Álvaro para preservar las vías del tren, pero se rehabilita el tablero, lo que transforma por completo el tramo. En la estructura que vuela sobre las vías del tren se construirá un paseo ajardinado de 5 metros de ancho que crece hasta los 12 metros en el tramo más cercano a la Avenida Ciudad de Barcelona.

El Puente de Pedro Bosch contará con dos carriles por sentido, de los que uno será para el transporte público y el otro para vehículos privados. Además, se construirá un nuevo carril bici bidireccional que conectará Méndez Álvaro con Conde de Casal. Con el objetivo de lograr un equilibrio más uniforme entre caminar y andar en bicicleta, este nuevo carril estará separado del paseo peatonal, lo cual es más seguro y cómodo. Otro beneficio de este diseño es que permite que las personas se muevan entre ambos distritos en bicicleta, autobús o pie, lo que promueve un ambiente saludable y mejora el paisaje.

Se agregan nuevos bancos y árboles al paseo como parte de la renovación. También se incorporarán nuevos sistemas de iluminación, jardinería, drenaje y riego en todo el eje. Se agregarán cruces peatonales adicionales cerca de Méndez Álvaro cuando se coloquen las nuevas vías. Esto conectará ambos lados de la calle con dos espacios verdes accesibles tanto desde los autobuses como para los peatones.

Ficha Técnica del Puente de Pedro Bosch

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura
Año del Proyecto2022 – 2023
Ingeniero
Presupuesto11,2 millones de euros
¿Dónde está?Calle: Doctor Esquerdo – Pedro Bosch
Barrio: Pacífico – Adelfas / Atocha
Distrito: Retiro / Arganzuela
Ciudad: Madrid
Longitud:
Otros datos:
Promotor:Ayuntamiento de Madrid

Fotos de la infraestructura

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