La Solana de Valdebebas, Madrid

La Solana de Valdebebas, Madrid

Nace un nuevo PAU en Madrid, pequeño si lo comparamos con El Cañaveral o Madrid Nuevo Norte, pero muy especial por su ubicación. Se trata de La Solana de Valdebebas, justo entre el barrio madrileño de Valdebebas y la mítica urbanización La Moraleja (Alcobendas). Literalmente pegado al Encinar de los Reyes, este PAU contará con 1.400 viviendas, de las que 637 serán viviendas de protección. O lo que es lo mismo, casi 700 afortunados conseguirán una vivienda barata en una urbanización de lujo junto a Valdebebas.

Tras quince años bloqueado, el PAU podría obtener su aprobación definitiva este mismo mes de Septiembre. Entonces podrán comenzar las obras de urbanización de este millón de metros cuadrados que permiten una edificabilidad de 290.000.

¿Podré tener una casa junto a La Moraleja?

Los propietarios del terreno han desarrollado un plan urbanístico pensado para tener una densidad muy baja. Esto debe ser así porque la edificabilidad les va a permitir construir 1400 viviendas aunque el terreno sea mucho más grande. Como ya comentábamos antes, el 46% de las 1.393 viviendas serán de protección oficial. Dentro de los diferentes tipos de protección, sólo 148 viviendas serán de precio limitado, dejando las 489 viviendas restantes con la consideración de VPPB. Estas Viviendas Protegidas de Precio Básico serán precisamente las más baratas de todo el conjunto.

De cara a crear una transición de densidades y alturas lo más suave posible entre la Moraleja y Valdebebas, los terrenos que están más cerca de la Moraleja contarán con 230 chalets unifamiliares. De ahí hacia el sur, crecerá la densidad hasta encontrarnos bloques de cuatro plantas como máximo. Visualmente, al eliminar los descampados y vertederos ilegales de la zona, también se elimina la frontera entre Alcobendas y Madrid.

En el centro de este nuevo PAU se planteará un área comercial junto a los equipamientos básicos que pueda necesitar el barrio, aunque estará muy cerca del Centro Comercial de Valdebebas. Los terrenos pasan así de ser una escombrera a ser un barrio complementario a La Moraleja, al proporcionar tanto viviendas protegidas como equipamientos. Por otra parte, además de la transición paisajística, también crea otro tipo de transiciones, al diversificar los perfiles sociales y humanos de la zona.

Fotos de La Solana de Valdebebas

Haz clic en cualquier imagen para verla más grande. También puedes pulsas en el botón «cargar más fotos» para ver el resto de la galería. Por defecto, las imágenes se cargan de cinco en cinco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad