PAU de Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid)

PAU de Los Ahijones (Vicálvaro, Madrid)

Situado en el distrito de Vicálvaro, El PAU de Los Ahijones es un desarrollo urbanístico de 5,5 millones de metros cuadrados. A nivel de localización, se encuentra delimitado por el Cañaveral al norte, Los Berrocales al sur, Rivas Vaciamadrid al este y el polígono industrial de Vicálvaro al este.

En total, este PAU abarca casi 543 hectáreas. Toda esta superficie se distribuirá tratando de abarcar todas las necesidades de su población. Por ejemplo, 51.000 m2 estarán destinados a parques y zonas verdes. El resto del terreno se distribuye de la siguiente forma:

  • 42.000 m2 de equipamientos públicos y dotaciones.
  • 48.000 m2 dedicados a la industria y la logística.
  • 89.000 m2 de zonas de uso terciario, como oficinas o locales de ocio.
  • 21.000 m2 de locales comerciales en la planta baja de los edificios principales.

¿Cuándo empiezan las obras del PAU de Los Ahijones?

Aunque estaba pensado para comienzos del siglo XX, los diferentes retrasos administrativos, la crisis y el cambio de criterio del Ayuntamiento de Madrid al cambiar de signo político la junta de gobierno… retrasaron las obras casi 20 años. No ha sido hasta 2019 que el PAU de los Ahijones ha podido comenzar las obras de urbanización de la primera fase. En este primer tramo del desarrollo se construirán 3.132 viviendas. Está previsto que las obras de urbanización terminen en 2021 y entonces puedan llegar las grúas a construir los edificios.

En total se construirán casi 17.000 viviendas y la mitad de ellas serán de protección oficial en distintos grados.

Al encontrarse delimitado por la M-45, la M-50 y la autopista de peaje R3, acceder en coche al desarrollo será sencillo. Además la carretera M-203 cruza el PAU para conectar Vallecas con Mejorada, mientras que la M-823 hace lo propio desde Vicálvaro a Rivas.

Actualmente, la prolongación de la línea 9 de metro entre Puerta de Arganda y Arganda, ya discurre en superficie al sureste del desarrollo. Precisamente por esto, se encuentra en estudio informativo la posibilidad de construir nuevas estaciones en este tramo que den servicio tanto a los Ahijones como a los Berrocales.