Cerro de Los Ángeles

Cerro de Los Ángeles

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid, España. Su fama se debe a que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque según el Instituto Geográfico Nacional, la ubicación exacta de ese centro es difícil de determinar, ya que depende mucho de la metodología utilizada. Algunos estudios modernos lo sitúan más al oeste, en una zona despoblada al sur de Calalberche, en la provincia de Toledo.

¿Cómo es el Cerro de Los Ángeles?

La cima del cerro cuenta con varias atracciones, como la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII, el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, un lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la diócesis de Getafe, y un convento de Carmelitas Descalzas.

La ermita del cerro también es el hogar de la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles. Este lugar también fue escenario de algunas batallas de la Guerra Civil Española. El cerro es fácilmente accesible en coche, tomando la salida del km 13 de la autovía A-4.

En las laderas del cerro, se encuentran repobladas con pinos carrascos y cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esta razón, además de ser un lugar sagrado, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza.

Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altitud máxima de 666,235 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. En el punto más alto hay un vértice geodésico de primer orden. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas, haciendo de este lugar un atractivo turístico para aquellos interesados en la geografía y en la historia. Puede apreciarse sin problema la mayoría de edificios altos de Madrid y los campos del sureste de la región.

Uso religioso del Cerro de Los Ángeles

En lo alto del Cerro de los Ángeles se encuentra un complejo religioso compuesto por varios edificios:

La Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, que podría ser del siglo XI, construida tras la conquista de Madrid por Alfonso VI. En ese lugar se encontraba una atalaya defensiva árabe. Esta ermita fue destruida en el siglo XIV y reconstruida en el siglo XVII. Durante el siglo XVIII se terminó por completo el edificio, pero tras la Guerra Civil tuvo que ser reconstruida. Fue en 1945 por el arquitecto Rodolfo García-Pablos. La ermita consta de una única nave con bóveda de medio cañón y un pequeño crucero con cúpula, y bajo ella está enterrado Francisco José Pérez y Fernández-Golfín (el primer obispo de la diócesis de Getafe).

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Otro de los edificios religiosos en el complejo es el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Es una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se construyó en 1919 con las aportaciones de miles de españoles. Por ejemplo, la imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El 30 de mayo de 1919 el Rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. El monumento contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la «Humanidad santificada» y el otro a la «Humanidad que tiende a santificarse».

En la parte izquierda del pie del Sagrado Corazón, se encuentra el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.

Además, en el complejo se encuentra el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Es un lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la diócesis de Getafe. También hay un convento de Carmelitas Descalzas.

II República: Destrucción de la escultura y fusilamiento de católicos

La encíclica «Annum Sacrum», escrita por León XIII en 1899, buscaba movilizar al catolicismo para romper el «muro» entre la Iglesia y la sociedad civil. Sobretodo, debido a la acción de gobiernos que buscaban eliminar la religión de la vida pública. La consagración de la Humanidad al Sagrado Corazón de Jesús fue una manifestación de fe popular. Como tal se construyeron monumentos en lugares como Sevilla, Bilbao, pero el más famoso fue el erigido en el Cerro de los Ángeles, en Getafe. El monumento fue inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII y se convirtió en un lugar de culto de inmediato.

Al comienzo de la Guerra Civil española, un grupo de milicianos asaltó el cerro y asesinó a cinco jóvenes católicos que estaban custodiando el lugar. Los republicanos, que habían tomado el control del cerro, decidieron destruir el monumento. Fusilaron la estatua de Jesús, y el hecho fue filmado por un equipo cinematográfico anarquista. Fue emitido por noticiarios de todo el mundo, causando indignación en el mundo católico. Posteriormente, intentaron derribar la estatua con un tractor y al no conseguirlo, la demolieron con dinamita.

Con la victoria de Franco en la Guerra Civil, se llevó a cabo la reconstrucción del monumento y se instaló una placa para agradecer al dictador su contribución. Esta placa ha sido objeto de polémica en los últimos años, con demandas para su retirada debido a la nueva Ley de Memoria Democrática

La polémica placa de agradecimiento a Francisco Franco

La polémica en torno a la placa que existe en el Cerro de los Ángeles para agradecer a Francisco Franco su reconstrucción resurge habitualmente. Podemos Getafe ha propuesto en la Mesa de la Memoria Democrática llevar a Pleno una proposición para que el Obispado efectúe la retirada de la placa del dictador.

La propuesta, que ya había sido presentada en múltiples ocasiones, se retoma “con más fuerza” tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. Esta ley permite actuar contra los espacios dedicados a la exaltación de la dictadura. Según la portavoz de Podemos y candidata a la alcaldía, Alba Leo, “no puede ser que a día de hoy, especialmente en un municipio con la tradición obrera y republicana que tiene Getafe, sigamos teniendo que soportar el insulto a las víctimas de la dictadura manteniendo una placa del asesino en nuestra ciudad, en el Cerro”.

El Pleno Municipal de Getafe aprobó pedir al Obispado de Getafe la retirada de la placa con el voto a favor del PSOE, Podemos y Más Madrid. PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Vox se ha pronunciado en contra. La petición busca que se cumpla la actual Ley de Memoria Democrática. El Obispado, por su parte, anunció que remodelaría la zona para que la placa no sea accesible al público.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la actuación del Obispado. La portavoz de Podemos ha criticado que esta acción solo es “para sortear la ley” y se ha preguntado si “todo vale con tal de no retirar la placa del dictador”.

Fotos del Cerro de Los Ángeles

Haz clic en la siguiente imagen para abrir una galería de fotos:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad