Cuevas Árabes de Brihuega, Guadalajara

Cuevas Árabes de Brihuega, Guadalajara

¿Alguna vez te has imaginado recorrer un laberinto subterráneo con siglos de historia? En Brihuega, Guadalajara, encontrarás un auténtico tesoro arquitectónico: las Cuevas Árabes. Un laberinto de túneles y galerías construido por los árabes entre los siglos X y XI que ha sobrevivido al paso del tiempo y que hoy en día se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de la zona.

En este artículo, te invitamos a descubrir la historia y la arquitectura de este impresionante laberinto subterráneo y te contamos cómo llegar, precios y horarios.

Refugio durante las guerras y almacén de víveres

Las Cuevas Árabes de Brihuega son un complejo de túneles y galerías que se extienden a lo largo de unos ocho kilómetros bajo la superficie de la villa. En su momento, se utilizaron como refugio durante las guerras, ya que a través de ellas se podía llegar hasta el exterior de las murallas. También se usaron como almacén de víveres y alimentos, ya que mantienen una temperatura constante de 12ºC durante todo el año. Por ello, entre sus rincones aún se conservan antiguos toneles y tinajas. Incluso, durante la Guerra Civil, sirvieron como refugio para la población.

Cuevas Árabes de Brihuega
Cuevas Árabes de Brihuega

Una atracción turística que no te puedes perder

A día de hoy, de los ocho kilómetros de las Cuevas Árabes, se han acondicionado alrededor de 700 metros para que puedan ser visitados por el público. El recorrido, que tiene una duración de unos 30 minutos, nos adentrará en un laberinto de pasadizos que se bifurcan una y otra vez y en los que es fácil desorientarse. Pero no te preocupes, porque la visita está perfectamente guiada y podrás disfrutar de cada uno de sus rincones y sorprendentes arcos construidos en la época cristiana, que tienen un gran valor arquitectónico.

Cómo llegar a las Cuevas de Brihuega, precios y horarios

Si estás planeando una visita a las Cuevas Árabes de Brihuega, la buena noticia es que llegar hasta allí es muy sencillo. El trayecto entre la ciudad de Guadalajara y Brihuega es de tan solo 25 minutos por la A-2 y la CM-2011. Una vez en Brihuega, podrás encontrar la entrada a las cuevas en la plaza del Coso, 7, justo enfrente de la oficina de turismo del pueblo.

Cuevas de Brihuega. Millars / Wikimedia Commons

Las entradas para las Cuevas Árabes tienen un precio muy asequible de tan solo 2 € por persona. Podrás comprarlas en la carnicería ubicada en la misma plaza donde se encuentra la entrada. En cuanto a los horarios de visita, las cuevas están abiertas de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, mientras que los domingos solo abren en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario