Salón de Reinos, Madrid

Salón de Reinos, Madrid

El Salón de Reinos es una de las atracciones más emblemáticas del antiguo palacio del Buen Retiro en Madrid, que albergó algunas de las mejores pinturas del palacio y llevó el nombre de los veinticuatro reinos que conformaban la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV.

¿Cómo es el Salón de Reinos?

El Salón de Reinos, también conocido como el salón grande, fue una de las principales atracciones del antiguo palacio del Buen Retiro en Madrid. Construido entre 1630 y 1635, el salón albergaba algunas de las mejores pinturas del palacio, la mayoría de las cuales ahora se encuentran en el Museo del Prado. Su nombre se debe a que en él estaban pintados los escudos de los veinticuatro reinos que conformaban la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe IV. Sin embargo, hoy en día es más conocido como el Museo del Ejército, ya que albergó esta institución entre 1841 y 2005, cuando sus colecciones se trasladaron al Alcázar de Toledo.

El Salón de Reinos es el único edificio arquitectónico que queda del gran conjunto palaciego del Buen Retiro, junto con el Casón del Buen Retiro. Desde octubre de 2015, el Salón de Reinos está bajo el control del Prado, que ha decidido renovarlo y abrirlo como sala de exposiciones. Se esperaba que se reabriera con ocasión del bicentenario del Museo del Prado en 2019, pero se estima que la obra todavía estará en desarrollo hasta por lo menos 2025.

Sus inicios como palco teatral

Inicialmente, el Salón se concebía como un palco desde el cual los reyes podrían asistir a las funciones teatrales que se celebraban en el patio, pero cuando se decidió convertir el Buen Retiro en un verdadero palacio, se le agregó la función ceremonial como salón del trono. La estancia nunca dejó de cumplir con esta función festiva, siendo utilizada para espectáculos y eventos. Para impresionar a embajadores y miembros distinguidos de otras cortes europeas que visitaban el palacio, se procuró que la decoración del salón fuera la más suntuosa de todo el complejo palaciego. Bien iluminado por numerosas ventanas y con mesas de jaspe con leones de plata, el techo estaba cubierto de grutescos. Además, las paredes estaban decoradas con pinturas llenas de simbolismo político cuyo objetivo final era exaltar al rey Felipe IV.

Aunque se desconoce quién fue el autor del programa decorativo e iconográfico del salón, se sabe que el responsable final fue el propio conde duque de Olivares, con la ayuda de Jerónimo de Villanueva, quien regaló los leones y hizo los pagos, y con el asesoramiento intelectual de Francisco de Rioja y los pintores más cercanos al monarca y su valido, Juan Bautista Maíno y Diego Velázquez.

La reforma del Salón de Reinos

La rehabilitación del Salón de Reinos del Buen Retiro es un proyecto que permitirá al Museo del Prado desarrollar más exposiciones temporales y mostrar gran parte de las obras de su pinacoteca que actualmente permanecen ocultas por falta de espacio. Esta reforma ha sido adjudicada a la constructora UTE Sacyr Construcción, S.A.- Empty, S.L. por un importe de 34.873.165,52 euros.

El proyecto está firmado por los estudios de Norman Foster y Carlos Rubio, ganadores del concurso internacional de ideas con su propuesta denominada TRAZA OCULTA. Este proyecto busca recuperar el espíritu del Palacio del Buen Retiro y crear un polo de actividad que unifique los diversos edificios del Museo del Prado.

La intervención en el Salón de Reinos consistirá en desmontar los forjados de la fachada sur para revelar un nuevo atrio del Campus del Prado y abrir los huecos de la fachada existente para permitir la entrada de luz natural al edificio. Además, se ha previsto una nueva sala de exposición en la planta tercera, con una altura libre notable y una cubierta que proporcionará luz cenital controlada y elementos de iluminación y climatización adaptables a las obras que se expongan. La cubierta también tendrá en cuenta criterios de sostenibilidad y permitirá el sombreado de la fachada sur.

La planta baja del Salón de Reinos se convertirá en el corazón de la nueva edificación, con espacios expositivos y de recreo y una nueva entrada principal en el lado sur. Esta entrada se ubicará en una plaza de acogida que recogerá el flujo de visitantes procedentes del edificio Villanueva, restableciendo la relación entre el Salón de Reinos y el Castillo de la Alameda.

Año 2023: Se encuentran restos arqueológicos

Sin embargo, durante las obras se han encontrado restos arqueológicos del Palacio del Buen Retiro que han ralentizado el proceso. Se han descubierto estructuras arqueológicas en la terraza norte del edificio y daños en las fábricas de ladrillo de los muros estructurales principales del edificio, así como reparaciones de escasa calidad. Estas circunstancias han obligado al Museo del Prado a solicitar una readjudicación de la anualización de los gastos prevista, aunque aseguran que esto no modificará el presupuesto total y que las obras finalizarán en 2025.

Galería de fotos de la reforma del Salón de Reinos

Haz clic en esta foto para acceder a una galería de fotos de las obras del Salón de Reinos:

Deja un comentario