Gran Premio Formula 1 de España, Circuito IFEMA de Madrid

Gran Premio Formula 1 de España, Circuito IFEMA de Madrid

Enero de 2024, Stefano Domenicalli, Isabel Díaz Ayuso y Martinez-Almeida presentan el Gran Premio de Formula 1 de España. A lo largo de un circuito de 5,4 Km con 20 curvas, los pilotos recorrerán el entorno de IFEMA y la zona sur del barrio de Valdebebas, frente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El Circuito IFEMA de Madrid albergará el GP de España desde 2026

Con el himno de la Formula 1 a ritmo de flamenco, se iniciaba la presentación oficial del GP de España en IFEMA. Desde el minuto 1 se marcaba el caracter espectacular del nuevo Gran Premio de España: Espectáculo con coches a toda velocidad, la Milla de los músicales, los restaurantes de IFEMA, espacios cubiertos, metro, cercanías y a solo 5 minutos del aeropuerto.

Madrid, una vez más, estará en el centro de la acción automovilística con la llegada del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026. Este emocionante anuncio trae consigo la promesa de velocidad y emoción en un nuevo circuito ubicado en el corazón de la ciudad. Aquí, desglosamos los detalles más destacados que rodean este evento automovilístico.

La Ubicación Estratégica del Circuito

¿Dónde se encuentra el circuito?

El nuevo circuito de F1 en Madrid se desarrollará alrededor del Centro de Exposiciones IFEMA, en el distrito de Hortaleza. Esta ubicación estratégica está a solo unos pasos del Aeropuerto Adolfo Suárez y a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Con excelentes opciones de transporte, incluyendo automóviles, autobuses, trenes y metro, será accesible para fanáticos de toda la región.

Diseño del Circuito del Gran Premio Formula 1 de España

¿Cómo está configurado el trazado?

Después de intensas negociaciones y revisiones de modelos de pista, se ha llegado a un diseño final de 5.474 km con 20 curvas, prometiendo tiempos de vuelta de clasificación de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. Desde curvas rápidas hasta chicanas cerradas, el diseño ofrece desafíos variados para los pilotos, asegurando una experiencia emocionante.

El circuito, que tiene 20 curvas, está diseñado para que cada vuelta dure aproximadamente 1 minuto, 32 segundos y 45 centesimas. Con una media de más de 215Km/h, el espectáculo está asegurado para el Gran Premio Formula 1 de España. Todo apunta a que la carrera durará unas 60 vueltas, garantizando casi dos horas de entretenimiento a los espectadores.

Características Únicas del Circuito

¿Qué hace especial a este circuito?

Entre las dos zonas principales del circuito, la autopista M-11 cruza conectando el aeropuerto con el norte de la ciudad y sus principales vías de circunvalación. Para pasar por debajo de esta autopista, existen actualmente tres túneles. Dos de ellos conectarán el circuito entre el Recinto Ferial y la expansión norte de Valdebebas. Los boxes en el pit lane se distribuirán a ambos lados de la sección central, extendiéndose hacia las vastas instalaciones del IFEMA. Este diseño único ofrece una perspectiva innovadora para equipos y fanáticos.

Salida del pit lane de Abu Dhabi, clara inspiración para el túnel bajo la M-11
Salida del pit lane de Abu Dhabi, clara inspiración para el túnel bajo la M-11

El esperado primer Gran Premio tendrá lugar en 2026, marcando el inicio de una década de espectáculos memorables. El circuito, con una longitud de 5.47 kilómetros y 20 desafiantes curvas, desafiará a los pilotos y ofrecerá a los fanáticos momentos llenos de adrenalina, con velocidades que superarán los 300 km/h.

El diseño del circuito no solo busca la emoción en la pista, sino que también apunta a elevar la producción televisiva, brindando a los espectadores una experiencia visual única. El paddock de primera categoría cuenta con una nueva torre de control de carrera, espacios de oficinas, VIP Hospitality y zonas de entretenimiento.

Una innovación histórica en la Fórmula 1 es la cobertura de los paddock y los motorhome, que estarán a cubierto por primera vez en la historia del deporte. Este cambio no solo añade modernidad, sino que también garantiza la comodidad de pilotos y equipos, sin importar las condiciones climáticas.

Situado a 16 kilómetros del centro de Madrid y a solo 5 minutos del aeropuerto, el circuito IFEMA ofrece una accesibilidad sin igual. Con estaciones de metro a ambos lados del circuito, conectadas con el aeropuerto de Barajas, y una estación de cercanías, además de líneas de autobús, se espera que la mayoría de los visitantes opten por el cómodo transporte público.

Puntos Clave del Circuito del Gran Premio Formula 1 de España

La propuesta de IFEMA para el GP de España aún puede cambiar porque está pendiente de la aprobación de la FIA, pero podemos analizar los datos que tenemos hasta ahora.

Sector 1: La Milla de los músicales

La recta de meta cruza transversalmente la fachada sur de IFEMA. Los monoplazas esperaran a que se apaguen los semaforos justo delante de un imponente edificio con el logo de IFEMA, que probablemente sea el patrocinador principal del Gran Premio.

Bajo el logo, el Paddock club. Será una zona cotizadisima para ver la carrera. Sólo los más VIP pueden estar sobre los garajes de los equipos, y esta vez será a cubierto.

Frente al paddock, como siempre, la grada principal. A exactamente 85m de dos salidas de una de las estaciones de metro más grandes de Madrid. Diseñada para afrontar los eventos que constantemente se organizan en IFEMA. La estación Feria de Madrid te espera para ser la puerta de entrada al gran circo. El billete sencillo de metro cuesta 2€.

Los coches arrancan y avanzan rapidamente hasta el primer punto de adelantamiento, muy cerca de la salida. Una chicane, con un primer giro a izquierda y otro a derechas da paso casi de inmediato a otro giro de derechas que lanza a los mejores pilotos del mundo a acelerar por la Calle de la Ribera del Sena.

Allí alcanzarán velocidades de más de 300km/h justo antes de frenar en una durisima chicane al final de la Vía de Dublin, junto al Bosque Metropolitano. En apenas 30 segundos, Fernando Alonso, Max Verstappen o Carlos Sainz han recorrido ya casi 2 kilometros y enfilan el Tunel de Valdebebas, que les lleva al segundo sector.

Segundo Sector: La montaña rusa de Valdebebas

Los terrenos originalmente destinados a la ampliación de IFEMA se dedicaran en parte a este sector del circuito. Comienza con una gran pendiente hacia arriba a lo largo de la calle Francisco Umbral. En la Glorieta de Pascual Bravo, junto a los famosos Bunkeres de Mataespesa, los coches harán una chicane. Esto los pondrá, literalmente al borde de un precipicio de 8 metros de altura (Un edificio de 2 plantas) que da comienzo a una larga recta cuesta abajo. Aquí, según apuntan las filtraciones del Proyecto de Ampliación de la Línea 11 de Metro, los aficionados podrán contar con otra estación de Metro: Las Carcavas.

Tras la recta llega la joya de la corona: La curva peraltada. Más de 180 grados, dos gradas normales y una grada nunca vista de 360 grados coronan la Curva Valdebebas. Este será el punto del circuito que estará más hacia el interior del barrio más moderno de Madrid. Valdebebas recibe a los pilotos de Formula 1 abrazando su curva con el Hotel 101 o las torres BEXT Valdebebas. Las impresionantes vistas del Parque Felipe VI no ocultan la silueta de las Cuatro Torres tras esta curva.

Espacio de IFEMA donde se encontrará la curva peraltada y el acceso al túnel bajo la M-11.

La curva peraltada termina en otra recta que gira a izquierda haciendo el circuito mucho más revirado de lo habitual en un entorno urbano. Otra curva a izquieda da paso a una pequeña recta que con un fuerte quiebro a derechas sume a los pilotos en la oscuridad del Tunel IFEMA Madrid

Sector 3: IFEMA y el Olivar de la Hinojosa

Pocos conocen la larga historia del Olivar de la Hinojosa, que data de hace varios siglos e incluso fue escenario de alguna pelicula de Marisol allá por la epoca en la que se inaguró el Circuito del Jarama. Hoy forma parte del Parque Juan Carlos I y de un club de Golf que van a coronar al este el Circuito IFEMA de Madrid.

Pero antes de llegar allí, los pilotos tienen que enfrentarse a un tunel desconocido para muchos madrileños. Similar al tradicional túnel del circuito de Mónaco, el túnel de IFEMA es un paso diseñado para llevar mercancías y peatones entre las dos zonas de IFEMA. Un tunel ancho, en el que caben con comodidad dos trailers en paralelo, que los pilotos recorrerán en pendiente descendente.

No tendrán tiempo para saludar a los aficionados de la pequeña grada de su derecha, junto al atrio de la entrada norte de IFEMA. Tendrán que afrontar un giro a izquierda y otro a derecha para lanzarse de frente contra el pasillo que conecta los pabellones 2 y 4 con el 12 y el 14. Los VIPS observarán a sus pilotos favoritos y podrán fotografiar los coches con todo lujo de detalles desde el puente del pabellón 14. Seguro que Verstappen es que frena más cerca de la curva 18, a apenas 50m del puente.

Los espectadores de la Recta VIP sentiran vibrar los cristales de sus espacios reservados al paso de Fernando Alonso o Carlos Saínz

Los pabellones 12 y 14 son los más modernos de IFEMA. Cuentan con unas terrazas superiores donde ya se ha previsto instalar 2 gradas. La curva 19 y la 20, situadas en las esquinas noreste y sureste de estos pabellones, cerrarán el circuito.

El Camino hacia la Carrera

¿Cuándo estará listo para la competición?

Con la firma de Madrid para unirse al calendario de F1 desde 2026, el trabajo arduo se avecina. El Gran Premio Formula 1 de España está garantizado para el futuro, pero antes aún quedan algunos tramites que realizar. El diseño debe pasar por un proceso detallado, obtener la aprobación de la FIA y cumplir con los estándares de seguridad para obtener la licencia de pista de Grado 1. Un viaje emocionante está por comenzar.

Desafíos y Expectativas del Gran Premio Formula 1 de España

¿Qué debe cumplir Madrid para que el Gran Premio sea una realidad?

A pesar del anuncio oficial, Madrid aún tiene obstáculos que superar. La homologación del circuito por parte de la FIA y la aprobación del calendario son pasos cruciales. La presentación de propuestas innovadoras y sostenibles, junto con la aprobación de entidades clave, determinará el futuro del Gran Premio en la capital española.

Madrid Abraza el Retorno de la F1

Madrid está emocionada por albergar nuevamente la F1, creando una experiencia única para aficionados, pilotos y equipos. La ciudad se prepara para un evento emocionante que promete aceleración, adrenalina y un espectáculo automovilístico inolvidable. ¡Que comience la cuenta atrás para el Gran Premio de España en el nuevo Circuito IFEMA a partir de 2026!

Cero emisiones, cero financiación pública

El objetivo de IFEMA es crear el GP más sostenible del calendario. Para ello, en 2024 se va a iniciar la construcción de una enorme planta fotovoltaica que alimentará los pabellones no sólo durante el GP de España, sino el resto del año en otros eventos.

Esto, sumado a varias estaciones de metro, el acceso casi inmediato al aeropuerto, una estación de cercanías y la proximidad al centro de la ciudad, harán del GP de Madrid un espectaculo totalmente neutral con el medio ambiente.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una visita al Circuito del Jarama
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una visita al Circuito del Jarama

Desde el primer momento, la Comunidad de Madrid insistió en que no debía haber financiación pública en la organización de este gran premio. El patrocinio de IFEMA al circuito se hace mediante una inversión nula, que supone la cesión de determinados espacios a cambio de imagen. Pero, a la vez, el alquiler de otros espacios y servicios supondrá para IFEMA un ingreso adicional a sus ventas, por lo que será financieramente rentable. De hecho, se espera que cada Gran Premio de España suponga 500 millones de euros de impacto en la ciudad de Madrid.

Preguntas frecuentes sobre el nuevo Gran Premio Formula 1 de España

1. ¿Cuándo se llevará a cabo el Gran Premio Formula 1de España en Madrid?

  • El Gran Premio de España en Madrid está programado para comenzar en el año 2026 y se extenderá hasta el 2035, según el acuerdo oficial de la Fórmula 1.

2. ¿Dónde estará ubicado el nuevo circuito de F1 en Madrid?

  • El circuito estará situado en las inmediaciones del centro de exposiciones IFEMA en el distrito de Hortaleza, Madrid. Cubrirá áreas tanto del Recinto Ferial de IFEMA como de la expansión norte de Valdebebas.

3. ¿Cómo será la pista del nuevo circuito de F1 en Madrid?

  • La pista tendrá una longitud de más de 5 kilómetros, con un diseño de 20 curvas y se espera un tiempo de vuelta estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. El trazado incluirá desde curvas rápidas hasta chicanas cerradas, ofreciendo una experiencia variada para los pilotos.

4. ¿Cuáles son los elementos únicos que distinguirán a este circuito?

  • El circuito contará con secciones semiurbanas utilizando tanto carreteras públicas como terrenos privados. Un elemento distintivo será un tramo elevado de autopista entre las dos zonas principales del circuito, con túneles cortos para conectar el Recinto Ferial y la zona de expansión de Valdebebas.

5. ¿Cuándo estará listo para albergar el Gran Premio Formula 1 de España?

  • Aunque el evento está programado para 2026, aún hay varios pasos por seguir. El circuito debe pasar por el proceso de diseño detallado, la presentación y homologación ante la FIA, así como la obtención de licencia de pista de Grado 1. Además, se realizarán inspecciones durante la construcción y se abordarán aspectos logísticos antes de que esté listo para albergar carreras.

Galería de fotos del Circuito de Formula 1 en Madrid

Hemos creado una galería con fotos de los diferentes tramos del circuito, los avances en la construcción y el evento de presentación. Para ver las fotos, haz clic en la siguiente y avanza en la galería:

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