Peatonalización del casco histórico de Barajas: la nueva cara del centro histórico

Peatonalización del casco histórico de Barajas: la nueva cara del centro histórico

Transformación del casco histórico de Barajas: la plaza mayor

La intervención principal se centrará en la Plaza Mayor, un espacio que recuperará su diseño original como centro estancial. Desde su construcción en 1572, este lugar ha seguido el modelo de las plazas renacentistas españolas. Sin embargo, el proyecto eliminará su función actual como glorieta para el tráfico rodado.

Gracias a esta reforma, la plaza ampliará notablemente su zona para peatones. Se organizará el espacio destinado a las terrazas y se prohibirá la circulación general de vehículos. Por lo tanto, solo se permitirá el acceso por la avenida General y la salida por las calles Camarillas y Aries.

Además, se conservará el pavimento bajo los soportales y la banda adoquinada de granito existente. A partir de estos elementos, se creará una nueva banda perimetral de arbolado. Por otro lado, el plan incluye la mejora de las zonas verdes para fomentar el uso ciudadano de este espacio histórico.

Cambios en la circulación y nuevas calles peatonales

El proyecto también afecta a la avenida General, donde se eliminará un sentido de circulación hacia la Plaza Mayor. En consecuencia, las aceras serán más anchas y se instalarán nuevas plantaciones y mobiliario urbano. Mientras tanto, las calles Camarillas y Aries servirán exclusivamente como vías de salida de la plaza.

La Plaza del Mercurio también experimentará cambios importantes durante los próximos meses. En este punto, los técnicos renovarán el pavimento y mejorarán el acceso a la junta municipal del distrito. Además, se suprimirá el vial situado frente al edificio administrativo para convertir la mayor parte de la plaza en zona peatonal.

Asimismo, otras vías del entorno cambiarán su configuración actual. Por ejemplo, la calle Empedrada y un tramo de la calle del Concejal Serrano Guío pasarán a ser peatonales. En estas zonas, se renovarán los suelos y se plantarán nuevos árboles para mejorar la sombra y el aspecto estético.

Modificaciones en la movilidad y el transporte público

La remodelación implica ajustes en el sentido de varias calles locales como la calle de los Pilares. Por esta razón, se habilitará un nuevo giro a la izquierda desde la calle del Canal de Suez. Además, la calle del Acuario reducirá su espacio para coches a un solo carril de circulación.

Debido a estas obras, la línea 101 de EMT Madrid modificará su itinerario habitual por el casco histórico. Esta línea, que conecta Canillejas con el Aeropuerto, tendrá nuevas paradas en las calles Iberia, Ayerbe y Gonzalo de Céspedes. Por su parte, la calle Doblada cambiará su sentido para facilitar el giro hacia la avenida de Logroño.

En la calle del Acuario se creará una parada de regulación específica para los autobuses municipales. Al mismo tiempo, el estacionamiento en la acera par pasará de ser en línea a batería. Estas medidas buscan equilibrar el uso del espacio entre los peatones, el transporte público y los vehículos privados.

Mejora del entorno natural y la inversión pública

El plan urbanístico destaca por su impacto en la calidad ambiental del distrito de Barajas. En total, se plantarán 94 árboles nuevos y más de 940 ejemplares de arbustos. Igualmente, los operarios instalarán 1.000 metros cuadrados de pradera y un millar de plantas herbáceas de flor.

Esta actuación se suma a otras inversiones recientes en el centro histórico, como la circunvalación de la calle de Ayerbe. Sumando todos los proyectos iniciados recientemente, la inversión total en la zona supera los 14 millones de euros. Por último, el objetivo final es conectar de forma accesible la Plaza Mayor con la estación de Metro de la avenida de Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *