Cerro de la Cantueña, la cima más alta de Parla

Cerro de la Cantueña, la cima más alta de Parla

¿Eres un amante de la naturaleza y buscas una aventura en Madrid? No puedes perderte la oportunidad de visitar el Cerro de la Cantueña, una de las elevaciones más altas de la Comunidad de Madrid y un lugar repleto de sorpresas. Este cerro testigo de 684 metros de altitud se encuentra al norte de Parla, un municipio situado en el sur de la capital española. El Cerro de la Cantueña está declarado bien de interés cultural desde 1994 por su interés geomorfológico y protegido como zona arqueológica por el pequeño yacimiento que se encontró en una de sus partes. En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber para visitar el Cerro de la Cantueña y disfrutar de su flora, fauna y espectaculares vistas.

¿Cómo llegar al Cerro de la Cantueña

El Cerro de la Cantueña se encuentra en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Parla. Es el punto más alto del término municipal, y está rodeado por una gran variedad de especies catalogadas, entre ellas 271 especies botánicas y con más de 100 especies zoológicas, entre aves, mamíferos y reptiles.

Puedes llegar al Cerro de la Cantueña de varias maneras. Si decides ir en coche, puedes estacionar en el aparcamiento situado en la calle Cantueña y seguir la ruta que te llevará a la cima. También puedes llegar a la cima a pie desde la calle Cuesta de la Cantueña, donde encontrarás varios caminos que te llevarán a la cima. Si prefieres usar el transporte público, puedes tomar la línea C-4 de cercanías Renfe y bajarte en la estación de Parla. Desde allí, podrás acceder al Cerro de la Cantueña en autobús o taxi.

Flora y Fauna

En cuanto a la flora del Cerro de la Cantueña, se pueden encontrar una gran variedad de especies autóctonas como encinas, chaparros, enebros, madroños, alcornoques, y quejigos. Además, este espacio natural también cuenta con algunas especies exóticas como el pino de Monterrey y el eucalipto, que se han adaptado perfectamente al clima y las condiciones del terreno.

Por otro lado, la fauna del Cerro de la Cantueña es igualmente diversa. Es posible encontrar algunas especies de aves como el búho real, el águila culebrera y el milano real, entre otras. También es posible encontrar especies de mamíferos como el zorro, la gineta, el jabalí y el conejo. En cuanto a los reptiles, podemos encontrar especies como la lagartija ibérica, la culebra de escalera y la culebra bastarda.

La riqueza de la fauna y flora del Cerro de la Cantueña se debe a la variedad de hábitats que ofrece, tales como bosques de encinas y alcornoques, matorrales y zonas rocosas. Este espacio natural es muy importante para el equilibrio del ecosistema de la zona, ya que muchas de las especies que se encuentran allí contribuyen a la polinización y la dispersión de semillas.

Su inclusión en el Arco Verde de La Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado un importante paso en su proyecto medioambiental Arco Verde al incorporar el parque forestal periurbano de La Cantueña. Este proyecto busca conectar a través de espacios naturales 25 localidades de la región, acercando la naturaleza a sus habitantes. Se han invertido casi 4 millones de euros entre 2020 y 2022 y ya están activos 75 de los 200 kilómetros que abarca el proyecto en 14 de los 25 municipios por los que discurre.

En La Cantueña, ubicado entre los municipios de Parla y Fuenlabrada, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en la flora y fauna del parque desde el pasado mes de febrero. Se han sembrado 10.200 ejemplares de 30 especies de plantas, creando refugios para polinizadores y mariposas. Además, se ha creado una lámina de agua y se han montado diversas cajas nido para distintas especies.

También se ha creado una conexión arbolada que conecta con Parla y se ha acondicionado la puerta de acceso por la zona que corresponde a esta localidad. Se ha instalado una nueva infraestructura eléctrica en el interior del parque y se ha ubicado mobiliario urbano, como bancos y mesas merenderos, que ha permitido crear zonas estacionales.

Con estas actuaciones se busca mejorar la biodiversidad y la fauna del parque, creando un hábitat propio de humedal en la zona. Con la incorporación de La Cantueña, el Gobierno regional avanza en el objetivo que se persigue con Arco Verde, conectando además los tres Parques Regionales –Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y Parque Regional del Sureste– con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales con los pueblos de la región.

Fotos del Cerro de La Cantueña

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos del cerro:

Deja un comentario