Estación de Chamartín: Una Renovación Impulsada por la Tecnología BIM de la mano de Adif

Estación de Chamartín: Una Renovación Impulsada por la Tecnología BIM de la mano de Adif

La Estación de Chamartín, uno de los principales núcleos ferroviarios de Madrid, se encuentra en pleno proceso de renovación. Esta transformación está siendo posible gracias a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta revolucionaria en la gestión de proyectos de construcción. Adif, empresa líder del sector ferroviario, lleva las riendas de esta ambiciosa reforma con el asesoramiento técnico de Typsa.

La reforma de la Estación de Chamartín

Desde su inauguración en 1967, la Estación de Chamartín ha sido un punto de referencia en el transporte ferroviario madrileño. Concebida inicialmente para aliviar la congestión de la Estación de Atocha, Chamartín se ha convertido en un centro vital para viajeros de larga distancia, cercanías y regionales. A lo largo de los años, ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones. El constante aumento del tráfico ferroviario y la necesidad de modernizar sus instalaciones han hecho imprescindible una reforma integral.

La renovación de Chamartín busca resolver varios desafíos críticos. El crecimiento del tráfico ferroviario ha superado la capacidad actual de la estación, generando la necesidad de expandir y modernizar sus instalaciones. Además, la infraestructura existente requiere mejoras significativas para cumplir con los estándares modernos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. El objetivo principal de la reforma es transformar Chamartín en un centro de transporte moderno y eficiente, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios y adaptarse a las futuras demandas del transporte ferroviario.

Entre los principales objetivos se encuentran la ampliación de los andenes, la modernización de las instalaciones de pasajeros y la implementación de sistemas de gestión avanzada. Uno de los aspectos más destacados de esta renovación es la implementación de la metodología BIM. Esta tecnología permite crear un modelo digital de la estación que facilita la planificación, diseño, construcción y operación de las nuevas instalaciones. Gracias a BIM, los responsables del proyecto pueden gestionar de manera más eficiente todos los aspectos de la reforma, desde la coordinación de los trabajos hasta el mantenimiento de las nuevas infraestructuras.

Los beneficios de la reforma de Madrid – Chamartín Clara Campoamor

La renovación de Chamartín traerá numerosos beneficios tanto para los usuarios como para el sistema ferroviario en su conjunto. Entre las principales mejoras se encuentran la ampliación de la capacidad de la estación, la modernización de las instalaciones y la implementación de tecnologías avanzadas para la gestión y operación de la estación. Además, la renovación permitirá mejorar la accesibilidad de la estación, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida. Ofreciendo una experiencia de viaje más cómoda y eficiente para todos los usuarios. También se prevé una mejora significativa en la seguridad de la estación, gracias a la modernización de las infraestructuras y la implementación de sistemas avanzados de control y vigilancia.

El papel de BIM en la renovación

La innovación es un elemento clave en la renovación de Chamartín y la integración de tecnologías avanzadas, como BIM, están jugando un papel fundamental. Y es que, tal y como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com- “BIM permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

Concretamente, en el ámbito de Chamartín-Fuencarral hay previstas más de 70 actuaciones.  Lucía Capilla, coordinadora BIM en Typsa detalla que “debemos dar soporte a la subdirección de coordinación de Adif, adaptando toda esta información a las especificaciones BIM que Adif ha desarrollado para sus proyectos y obras, de modo que podamos generar un modelo digital de información, soportado en una recreación tridimensional del conjunto de las actuaciones, lo que requiere de un importante trabajo técnico de gestión y muy colaborativo”. En la entrevista publicada sobre la estación de Chamartín en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora especializada.

Así, gracias a BIM, los responsables del proyecto pueden gestionar de manera más eficiente todos los aspectos de la reforma. Desde la coordinación de los trabajos hasta el mantenimiento de las nuevas infraestructuras.

La implementación de la metodología BIM en la renovación de Chamartín trae consigo numerosos beneficios. Entre ellos se encuentran:

  • Eficiencia: BIM permite optimizar los procesos de planificación, diseño y construcción, reduciendo los tiempos y costos asociados al proyecto.
  • Precisión: La creación de un modelo digital detallado permite detectar y corregir posibles errores antes de que se conviertan en problemas costosos durante la construcción.
  • Colaboración: BIM facilita la comunicación y coordinación entre los distintos agentes involucrados en el proyecto, mejorando la eficiencia y efectividad de los trabajos.
  • Gestión del proyecto: La centralización de toda la información en un modelo digital permite una gestión más eficiente y efectiva del proyecto. Esto facilita el mantenimiento y operación de las nuevas infraestructuras a largo plazo. 

Futuro de la Estación de Chamartín

La renovación de Chamartín es solo el comienzo de una serie de mejoras planificadas para el futuro. Se espera que la modernización de esta estación sirva como modelo para otros proyectos de infraestructura en España, demostrando cómo la implementación de tecnologías avanzadas como BIM puede transformar y mejorar significativamente la gestión y operación de las infraestructuras ferroviarias.

Además, la renovación de Chamartín no solo beneficiará a los usuarios actuales, sino que también preparará la estación para las futuras demandas del transporte ferroviario. Con una infraestructura modernizada y una gestión optimizada, Chamartín estará mejor equipada para manejar el crecimiento del tráfico ferroviario y ofrecer una experiencia de viaje más cómoda y eficiente a sus usuarios.

La reforma de Chamartín ha sido bien recibida por los vecinos y los usuarios del transporte ferroviario. Las mejoras en la infraestructura y los servicios no solo beneficiarán a los viajeros, sino que también tendrán un impacto positivo en el barrio, generando empleos y promoviendo el desarrollo urbano en las áreas circundantes.

Los usuarios de la estación han expresado su satisfacción con las mejoras planificadas, destacando la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que facilite sus desplazamientos diarios. La renovación de Chamartín también contribuirá a mejorar la imagen de Madrid como una ciudad con un sistema de transporte ferroviario de vanguardia, capaz de competir con las mejores redes de transporte a nivel mundial.

Uno de los objetivos principales de la renovación de Chamartín es mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, incluyendo personas con movilidad reducida. Se están implementando diversas medidas para garantizar que la estación sea inclusiva y accesible para todos, como la instalación de ascensores y rampas, la mejora de la señalización y la creación de espacios más amplios y cómodos.

Además, la sostenibilidad es un aspecto clave en la reforma de Chamartín. Se están adoptando medidas para reducir el impacto ambiental de la estación, como la utilización de materiales sostenibles, la implementación de sistemas de eficiencia energética y la promoción del uso del transporte público como una alternativa ecológica al uso de vehículos privados.

Fotos de las obras en la Estación de Chamartín

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.