Estación de Chamartín Clara Campoamor

Estación de Chamartín Clara Campoamor

Chamartín Ecosistema Abierto ha sido seleccionado como finalista en un concurso internacional liderado por Adif Alta Velocidad. Se trata de transformar la Estación de Chamartín en un centro de referencia de la movilidad sostenible y multimodal. La propuesta ha obtenido la puntuación más alta entre los nueve diseños finalistas presentados por empresas de ingeniería y arquitectura del mundo y evaluados por un jurado. Se valoraron aspectos como la funcionalidad, viabilidad constructiva y sostenibilidad con el objetivo de convertir el complejo ferroviario en un referente urbanístico y arquitectónico de Madrid.

Chamartín Ecosistema Abierto, ganador del concurso internacional

El contrato de servicios para la transformación e integración urbana del nodo ferroviario de transporte, valorado en 29 millones de euros, se completará una vez validada la documentación del grupo seleccionado y aprobado por el Consejo de Administración de Adif AV en las próximas semanas.

La nueva Estación de Chamartín; Bóvedas, terrazas y torres

Chamartín ecosistema abierto es un proyecto presentado por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura con el objetivo de transformar el nodo ferroviario de Chamartín en un centro de referencia de la movilidad sostenible y multimodal. El proyecto se define por tres elementos clave: las bóvedas, las terrazas y las torres.

Las bóvedas se han recuperado como un elemento singular e identificador de la estación. Así se respeta la historia de Chamartín y las inversiones de Adif AV en la estación. Por su parte, las terrazas escalonadas generan permeabilidad con la ciudad, permitiendo a los ciudadanos tener una visión de la estación. De esta forma se integran en el entorno, como una extensión de los parques situados a ambos lados del complejo.

La solución arquitectónica mantiene la tipología de marquesinas individuales en los andenes y prioriza la visión directa entre los andenes y la ciudad. De esta manera, se traslada la representatividad de la estación a las torres, edificios no ferroviarios que serán percibidos por los viajeros como la primera o última imagen de Madrid en su viaje. Desde estos edificios, situados como vigilantes atalayas del ferrocarril, se podrá disfrutar del tren mientras que los viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera, moderna y acogedora.

Dividida en dos terminales

El proyecto incluye dos terminales polivalentes que se pueden utilizar de forma flexible para salidas o llegadas de viajeros. Así se organizan los distintos operadores ferroviarios y destinos, y la evolución futura del complejo ferroviario. La terminal norte cuenta con un truncamiento que agiliza el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que realizan la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino a Cercanías.

El proyecto también ha sido valorado por su sobresaliente conexión intermodal con el intercambiador. Se accederá por Agustín de Foxá, permitiendo fácil integración con otros modos de transporte como el metro, taxi o la movilidad activa (caminar y usar la bicicleta o patinete). Además, se alinea con los planes de modernización de Adif como el Plan de Transformación Digital y el Plan e-futura.

En cuanto a la solución comercial, se basa en un modelo All in Hall, adecuado para una estación de gran volumen con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia. Por otra parte, los bloques comerciales de la terminal norte se han configurado como una plaza pública y se refuerzan con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria y comercial.

El proyecto también se ha destacado por su sostenibilidad ambiental, social y de género. Se ha integrado la estación en el entorno y en la trama urbana, fomentando el uso de la movilidad activa y la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Duplicar capacidad, ordenar flujos y conectar con más transportes

La estación de tren de Madrid-Chamartín Clara Campoamor se encuentra en pleno proceso de renovación y mejora a través del proyecto liderado por Adif AV. El objetivo principal es duplicar la capacidad de la alta velocidad y del vestíbulo de viajeros, además de ordenar y facilitar la conexión con otros medios de transporte urbano a través de la recuperación de un vestíbulo central.

Este proyecto también incluye la conexión con el aeropuerto de Madrid Bajaras, que se encuentra en licitación, así como la incorporación de espacios destinados a nuevos modos de transporte sostenible. Además, se está trabajando en la cobertura del haz de vías de 200.000 m2, que soportará el gran parque de la operación Crea Madrid Nuevo Norte.

La inversión en estas actuaciones supera los 1.000 millones de euros y responde a los desafíos de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y al objetivo de fomentar un modelo de movilidad más sostenible, inteligente e integrado en torno al ferrocarril y centrado en el viajero y el ciudadano. Gracias a estas mejoras, la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor se convertirá en un referente del transporte del futuro.

El Concurso internacional de la nueva Estación de Chamartín

El concurso internacional para la transformación de la estación de tren de Chamartín, en Madrid, arrancó en febrero de 2020 y ha atraído el interés de 18 equipos de arquitectura e ingeniería. De ellos, diez fueron seleccionados por su solvencia económica, técnica y profesional y fueron invitados a participar en la segunda fase del concurso, en la que presentaron sus propuestas de diseño.

El 13 de julio de 2021 se recibieron nueve propuestas que han sido valoradas desde entonces por un jurado multidisciplinar formado por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif AV, Crea Madrid Nuevo Norte, las administraciones local y autonómica, el Consorcio de Transportes y colegios profesionales.

Este concurso es una oportunidad única para transformar la estación de Chamartín en un espacio moderno y sostenible, que cumpla con las necesidades de los viajeros y sea un elemento clave en la movilidad de la ciudad de Madrid. Los participantes han presentado propuestas innovadoras y ambiciosas, y el jurado tendrá la tarea de seleccionar la mejor opción entre ellas.

Ficha Técnica Madrid – Chamartín Clara Campoamor

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura
Año del Proyecto2020 – 2028
Ingenieros / ArquitectosEsteyco
UNStudio
b720 Arquitectura
PresupuestoProyecto: 29 Millones de Euros
Obras: 1000 Millones de Euros
¿Dónde está?Calle:
Barrio:
Distrito: Chamartín
Ciudad: Madrid
Longitud:
Estaciones:
Promotor:Adif Alta Velocidad
Ministerio de Fomento

Fotos de las obras en la Estación de Chamartín

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