El Ayuntamiento de Madrid completa la red de aparcamientos sostenibles en el distrito Centro con el hub de Santa Ana
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha de forma completa los nuevos centros de movilidad en el distrito Centro de Madrid. Estas infraestructuras, situadas en la Plaza de Santa Ana y la Plaza de la Luna, ofrecen casi mil plazas renovadas para residentes y visitantes. El proyecto forma parte de la estrategia municipal para fomentar el transporte eléctrico y mejorar la logística urbana en el casco histórico de Madrid.
Renovación integral del aparcamiento de Santa Ana
El histórico aparcamiento de la Plaza de Santa Ana, en el Barrio de las Letras de Madrid, ha finalizado su rehabilitación tras una inversión de 6 millones de euros. Por este motivo, el centro ya dispone de 279 plazas modernas, de las cuales 149 cuentan con sistemas de recarga eléctrica. Además, las 110 plazas reservadas para los residentes del distrito ya han sido asignadas en su totalidad.
Actualmente, la demanda de rotación durante los fines de semana alcanza el 100 % de ocupación en momentos puntuales. Según ha explicado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, «la alta demanda de sus instalaciones demuestra la necesidad de adecuarlo a las nuevas necesidades, integrando todos los modos de movilidad».
Mejora de la infraestructura y el entorno urbano
Los trabajos realizados incluyeron la impermeabilización de la cubierta para proteger la estructura subterránea. En consecuencia, fue necesario retirar temporalmente los árboles y la estatua de Federico García Lorca que preside la plaza. Sin embargo, todos estos elementos ya han regresado a su ubicación original junto con nuevas plantaciones en los alcorques.
Por otro lado, el primer sótano se ha transformado en un núcleo de movilidad compartida y micrologística. De esta manera, el espacio no solo sirve para estacionar, sino que facilita el reparto de mercancías y el uso de vehículos compartidos. Carabante señaló que «esta circunstancia subraya la importancia de este aparcamiento y la necesidad que existía de ejecutar su rehabilitación integral para adecuarlo a las nuevas necesidades de sus usuarios».
El centro Luna-Tudescos y la red Madrid 360
El aparcamiento de Luna-Tudescos, situado en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta de Madrid, también ha reabierto sus puertas tras una reforma integral. Esta instalación en el barrio de Malasaña cuenta con 445 plazas distribuidas en cuatro plantas, tras una inversión de 6,2 millones de euros. Actualmente, el consistorio está terminando de asignar las 132 plazas exclusivas para los vecinos de la zona.
Estas aperturas se suman al centro de la Plaza de España, que integra por primera vez una estación de Bicimad en su interior. En total, la ciudad ya cuenta con nueve núcleos de movilidad operativos, incluyendo zonas como Recoletos, Canalejas y el Paseo de Artilleros. Gracias a estas actuaciones, el Ayuntamiento ha facilitado 941 plazas rehabilitadas a los residentes del distrito Centro desde el año 2019.
Las obras en el aparcamiento de Santa Ana han sido un éxito y ya se puede disfrutar de las nuevas instalaciones.
