Intercambiador de Conde de Casal en Madrid: inauguración en el primer semestre de 2027

Intercambiador de Conde de Casal en Madrid: inauguración en el primer semestre de 2027

Madrid acelera las obras del nuevo intercambiador de transporte de Conde de Casal, situado en el distrito de Retiro (Madrid). Esta infraestructura estratégica estará operativa en el primer semestre de 2027, lo que supone un adelanto de siete meses sobre el plan inicial. El proyecto mejorará la movilidad de 65.000 viajeros diarios al conectar las líneas 6 y 11 de Metro con 24 líneas de autobús en el intercambiador de Conde de Casal en Madrid.

Técnicas industriales para reducir los plazos de obra

La agilización de los trabajos responde al uso pionero de técnicas de construcción industrializada en la región. Por este motivo, el Gobierno autonómico prevé reducir significativamente los costes y los tiempos de ejecución del edificio. Actualmente, la estructura subterránea vinculada a la ampliación de la Línea 11 ya ha superado el 30 % de su ejecución total.

“Estamos llevando a cabo las obras del futuro intercambiador de una manera muy ágil y rápida, ya que estamos utilizando construcción industrializada. Tenemos un plazo de ejecución, en principio, de 12 meses y lo que buscamos es que en el primer semestre de 2027 esté operativa esta infraestructura para los ciudadanos. Buscamos solventar y minimizar cuanto antes los problemas de movilidad en superficie que se están registrando y para intentar reducir los ruidos y las molestias a todos los vecinos del entorno de la plaza de Conde de Casal, que será mucho más abierta y más limpia cuando todo termine. En los próximos meses se realizarán de forma simultánea las actuaciones bajo superficie y la edificación del intercambiador. Este modelo no solo contribuye a minimizar las afecciones a los vecinos y comercios de la zona, al acortar ese plazo, sino que ofrece una infraestructura más eficiente, especialmente en la experiencia de los usuarios.”

— Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

Conexión estratégica entre Metro y autobuses del sureste en el intercambiador de Conde de Casal en Madrid

El nuevo centro se convertirá en el séptimo intercambiador de la red regional madrileña. Su ubicación permitirá reordenar ocho líneas urbanas de la EMT y 16 interurbanas que conectan con municipios como Arganda del Rey o Rivas-Vaciamadrid. Además, la tuneladora ‘Mayrit’ comenzará a trabajar en aproximadamente un mes para unir la estación de Comillas con este punto.

Esta obra forma parte de la transformación de la Línea 11 en la futura «gran diagonal» de la capital. Gracias a este trazado, los usuarios podrán cruzar la ciudad sin necesidad de pasar por el centro histórico. De esta forma, se espera descongestionar la Línea 6, que actualmente vertebra gran parte de los traslados periféricos del sistema ferroviario.

Sostenibilidad y accesibilidad en el distrito de Retiro

El intercambiador se ubica bajo el paso inferior que conecta la avenida del Mediterráneo con la autovía A-3. La instalación contará con una zona intermodal de 3.000 metros cuadrados y 13 dársenas cubiertas para los autobuses. Asimismo, el espacio será completamente accesible e incorporará sistemas de gestión inteligente y luminarias LED de bajo consumo.

La eficiencia energética es un elemento central en el diseño de esta nueva infraestructura urbana. Por ello, el edificio integrará paneles solares, aerotermia y aprovechamiento de energía geotérmica en su propia cimentación. Estas medidas permitirán que el centro obtenga la calificación BREEAM excelente, garantizando un impacto ambiental casi nulo.

Finalmente, el proyecto contempla la creación de una cubierta ajardinada con arcos de madera para mejorar el entorno vecinal. También se fomentará la movilidad blanda mediante el incremento de las plazas de aparcamiento para bicicletas. En concreto, el espacio disponible para estos vehículos pasará de las 250 actuales hasta un total de 326 plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *