La obra ‘Mortaja’ llega a Rivas Vaciamadrid para reflexionar sobre la memoria histórica de la Guerra Civil
El Centro Cultural Federico García Lorca en Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid) presentará la obra teatral ‘Mortaja’ el próximo sábado 31 de enero. Esta pieza, producida por la compañía Teatro en Defensa de lo Viviente, relata el drama de los niños robados durante la Guerra Civil y la dictadura. La función comenzará a las 20:00 horas con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo del salón de actos.
Una reflexión sobre la memoria histórica
Esta propuesta cultural llega al municipio madrileño gracias a la organización del Ateneo Republicano de Rivas. De hecho, constituye la segunda entrega de una serie de obras que buscan denunciar los crímenes ocurridos durante el franquismo. Anteriormente, la compañía presentó el montaje titulado ‘Las rapadas’. Por ello, ‘Mortaja’ continúa con esta labor de homenaje al teatro como una herramienta necesaria para reflejar la vida social en la Comunidad de Madrid.
“Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida”.
— Compañía Teatro en Defensa de lo Viviente
Elenco y dirección del montaje
Francisco Gómez-Porro, reconocido poeta y ensayista, escribe y dirige este drama que cuenta con un reparto coral. El elenco está integrado por Petra Díaz del Campo, M. Luisa Romero, Isabel Sánchez Picazo, Simona Mura, Alicia Castro y Rut Villafañe. Además, la obra tiene una duración aproximada de 75 minutos. Debido a la profundidad de su temática, la organización recomienda la asistencia a personas mayores de 16 años.
“Tanto durante la guerra derivada del golpe del general Franco contra la democracia republicana, como después, en la dictadura, miles de niños fueron robados por los vencedores a sus padres legítimos. ‘Mortaja’ es la historia de una revelación, a la vez que un recordatorio de las heridas que atraviesan nuestro presente. Sus personajes, lejos de ser ficticios, habitan entre nosotros. Son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros conocidos y, a veces, nuestros familiares”.
— Compañía Teatro en Defensa de lo Viviente
Un espacio cultural renovado en Rivas
El Centro Cultural Federico García Lorca funciona como un punto de encuentro clave para los vecinos de Rivas Vaciamadrid. Este edificio reabrió sus puertas en octubre de 2025 tras completar diversos trabajos de mejora en su eficiencia energética y accesibilidad urbana. Actualmente, el recinto alberga instalaciones como la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música y una biblioteca municipal.
En este entorno, el Ateneo Republicano de Rivas promueve esta iniciativa como parte de su proyecto colectivo ciudadano. Esta asociación de vecinos busca difundir los principios del republicanismo mediante actividades culturales y planes de ocio. Por esta razón, la obra se presenta como una oportunidad para el encuentro y el análisis de la historia reciente en un espacio público moderno en la Comunidad de Madrid.
