Madrid licita obras para urbanizar bulevar sobre la A-5 en el Paseo Verde del Suroeste
El Ayuntamiento de Madrid licitará este mes de febrero las obras para urbanizar el nuevo bulevar del Paseo Verde del Suroeste. Este proyecto sobre el Paseo de Extremadura (Madrid) permitirá conectar barrios históricamente divididos tras el soterramiento de la autovía A-5. Los trabajos en superficie comenzarán previsiblemente a finales de año, coincidiendo con la puesta en marcha del túnel para el tráfico.
Tabla de Contenidos
Avances en el túnel y nuevas galerías subterráneas
Las obras han alcanzado un punto clave con la unión de dos galerías en el tramo sur del subterráneo. Actualmente, los operarios han completado 1.300 metros de túnel en el sentido de entrada a la capital. El proyecto total alcanzará los 3,2 kilómetros de longitud cuando las obras finalicen en la primavera de 2026.
Hasta el momento, los equipos técnicos han excavado 2,1 kilómetros del recorrido previsto. Además, la ejecución de la losa de cubrición supera ya el 83,5 % del total de la infraestructura. Este techo ocultará el paso de los 80.000 vehículos que circulan cada día por esta zona del suroeste madrileño.
“Este mes de febrero se licitarán las obras para urbanizar el bulevar del Paseo Verde del Suroeste, una fase que se prevé comenzar a finales de año, con el túnel ya operativo para el tráfico rodado.”
— José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Un gran eje peatonal para el distrito de Latina
La transformación urbana convertirá la antigua carretera en un espacio de convivencia para los vecinos. El nuevo Paseo Verde del Suroeste unirá los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y la Casa de Campo. Esta conexión física acaba con una barrera de asfalto que existía desde el año 1968.
El diseño dará continuidad al bulevar de la avenida de Portugal, extendiendo el área peatonal hasta la avenida del Padre Piquer. Gracias a esta intervención, el número de conexiones peatonales pasará de 16 a 33 cruces nuevos. Por otro lado, las aceras ganarán espacio para facilitar los desplazamientos a pie entre los distritos afectados.
Reducción de tráfico y nueva movilidad sostenible
La puesta en servicio del túnel a finales de 2026 supondrá un cambio en la calidad del aire del entorno. Según las previsiones municipales, el tráfico en superficie disminuirá un 90 % respecto a la situación actual. Por lo tanto, el proyecto busca reducir las emisiones contaminantes y el ruido en los barrios residenciales.
La movilidad ciclista tendrá un papel protagonista con la creación de un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros. Esta infraestructura partirá de la calle de Illescas para conectar directamente con Madrid Río y el centro de la ciudad. El carril contará con señalización semafórica propia para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Integración técnica con la red de transporte
Tras concluir la excavación, los técnicos conectarán los sistemas de ventilación, cámaras y salidas de emergencia con la Calle 30. En las obras participan actualmente más de 600 trabajadores y 400 máquinas de forma simultánea para cumplir los plazos. Asimismo, el proyecto resolverá los atascos habituales en el entorno de Batán y los accesos desde Boadilla del Monte.
