Nueva infraestructura de transporte en Conde de Casal para mejorar la movilidad en Madrid

Nueva infraestructura de transporte en Conde de Casal para mejorar la movilidad en Madrid

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del nuevo intercambiador de transporte de Conde de Casal, en el distrito de Retiro (Madrid), para mejorar la movilidad de 65.000 usuarios diarios en la zona este de la ciudad. Esta infraestructura se integra en la ampliación de la Línea 11 de Metro y estará finalizado durante el primer semestre de 2027. El proyecto centralizará los autobuses del corredor de la A-3 y contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados y 13 dársenas de autobús, facilitando los transbordos entre la Línea 6 de Metro y los autobuses urbanos e interurbanos.

Características del nuevo nodo de transporte

El recinto será totalmente accesible y contará con modernos sistemas de gestión inteligente para el viajero, así como medidas de eficiencia energética para reducir su impacto ambiental, como la iluminación de tipo LED y la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta principal. La inversión para esta obra alcanza los 40 millones de euros.

Avances en la ampliación de la Línea 11 de Metro

Los trabajos actuales forman parte de la prolongación de la Línea 11, que busca conectar en el futuro los barrios de Cuatro Vientos y Valdebebas a través de 33 kilómetros de vía. Actualmente, la administración regional ya ha completado más del 50 % de las obras de esta fase. El tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal incluye la creación de cinco estaciones clave para la red.

La tuneladora Mayrit comenzará a operar en marzo

Un hito fundamental para el túnel será el inicio de los trabajos de la tuneladora Mayrit en marzo de 2026, que permitirá perforar una media de 15 metros diarios bajo el suelo de la capital. El montaje de la máquina se realiza a 27 metros de profundidad en la futura estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel (Madrid).

El nuevo intercambiador de Conde de Casal en Madrid estará listo en 2027 y mejorará la conexión de los barrios del sur y el este con el resto de la red de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *