Protección de las Lagunas de Ambroz en San Blas-Canillejas: un espacio natural para el este de Madrid

Protección de las Lagunas de Ambroz en San Blas-Canillejas: un espacio natural para el este de Madrid

La FRAVM, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han pedido que se protejan las Lagunas de Ambroz, en el distrito de San Blas-Canillejas (Madrid), para crear un gran espacio natural que denominan la “Casa de Campo del Este”. Las organizaciones han presentado esta semana sugerencias formales en la consulta pública de la Modificación Puntual del ámbito UNP 04.03 – Nueva Centralidad del Este.

Según explican, su objetivo es que todo el terreno se reclasifique como Suelo No Urbanizable Protegido para evitar su urbanización. La protección de las Lagunas de Ambroz en San Blas-Canillejas es crucial para preservar la biodiversidad y la salud pública en el este de Madrid.

Qué solicitan y en qué trámite se encuadra

Las tres entidades han registrado aportaciones dentro del proceso de consulta pública de la Modificación Puntual del ámbito UNP 04.03 – Nueva Centralidad del Este. En ese marco, reclaman que se proteja en su totalidad el entorno de las Lagunas de Ambroz. Además, alertan de que la propuesta de planeamiento plantea la urbanización de la mayor parte de los terrenos.

Por eso, consideran que existe un “riesgo de pérdida irreversible” de uno de los espacios con mayor biodiversidad del municipio de Madrid. SEO/BirdLife sitúa el ámbito en una superficie cercana a las 700 hectáreas. La organización lo presenta como una oportunidad para integrar naturaleza, biodiversidad y salud pública en la ciudad.

Por qué lo consideran un enclave estratégico para biodiversidad y resiliencia urbana

SEO/BirdLife vincula la protección del espacio a los compromisos europeos en biodiversidad, clima y bienestar social. En concreto, menciona el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030 y el Reglamento de Restauración de la Naturaleza.

Según la entidad, las ciudades también pueden contribuir a esos objetivos. En ese contexto, defiende que los grandes espacios verdes urbanos con humedales funcionales ayudan a la resiliencia frente al cambio climático. También, sostiene que favorecen la conectividad ecológica y la biodiversidad.

“Este enclave se ha consolidado como un auténtico hotspot de biodiversidad en Madrid a pesar de carecer de figura de protección, un lugar donde es especialmente relevante la riqueza ornitológica, incluyendo aves acuáticas, rapaces, especies migratorias y colonias reproductoras únicas dentro de la ciudad, como la del avión zapador”.

— Eva Hernández, coordinadora del Área de Gobernanza de SEO/BirdLife

Qué son las Lagunas de Ambroz y qué valores ambientales destacan

Las Lagunas de Ambroz se originaron por actividades mineras vinculadas a la extracción de sepiolita en la zona. Con el tiempo, el área ha pasado por un proceso de renaturalización.

Las organizaciones señalan que se trata de uno de los complejos lagunares más relevantes del municipio de Madrid. Asimismo, indican que distintos estudios científicos han identificado biodiversidad en el entorno, con presencia de especies protegidas a escala regional, estatal y europea.

Argumentos sociales y sanitarios que plantean FRAVM y Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción y la FRAVM sostienen que la conservación del espacio no es solo una cuestión ambiental. Según su planteamiento, también tiene implicaciones sociales y sanitarias.

“Las Lagunas de Ambroz representan una infraestructura clave de prevención sanitaria, bienestar y calidad de vida especialmente relevante para los barrios del este y el sur de Madrid, zonas densamente pobladas, con un déficit estructural de zonas verdes y en las que se proyecta construir cientos de miles de nuevas viviendas en los próximos años”.

— Yago Martínez, Ecologistas en Acción

La propuesta: “Casa de Campo del Este” y medidas cautelares

SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y la FRAVM proponen preservar y proteger el ámbito UNP 04.03 como un gran espacio natural continuo. También plantean integrarlo en el Corredor Verde del Sureste y convertirlo en la denominada “Casa de Campo del Este”.

“Madrid tiene ante sí una oportunidad única de crear un gran espacio natural urbano para las generaciones presentes y futuras. Perderla sería hipotecar biodiversidad, salud y bienestar”.

— Quique Villalobos, responsable de urbanismo y medio ambiente de la FRAVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *