Reforma de la calle de Alcalá en Madrid: un proyecto para recuperar su esencia

Reforma de la calle de Alcalá en Madrid: un proyecto para recuperar su esencia

La UNESCO ha emitido un informe positivo sobre el rediseño de la plaza de la Independencia y la calle de Alcalá, en Madrid. Este documento del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) destaca que la intervención beneficiará a los residentes al reducir el ruido y el tráfico rodado. Las obras comenzarán la primera semana de febrero de 2026 con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

Recuperación del entorno del Paisaje de la Luz

El proyecto de remodelación se centra en el tramo de la calle de Alcalá situado entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia. Esta zona pertenece al Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2021. Por este motivo, cualquier intervención requiere un análisis detallado sobre su impacto en el valor histórico del entorno.

El Ayuntamiento de Madrid recibió la valoración oficial de los expertos el pasado mes de octubre de 2025. Según el informe técnico, la actuación respeta los atributos que definieron la inscripción de este espacio en la lista de protección internacional. De esta manera, el consistorio busca equilibrar la importancia urbana del eje con la protección de su patrimonio artístico y natural en el contexto de la reforma de la calle de Alcalá en Madrid.

Reducción del tráfico y mejora de la movilidad

En la actualidad, este tramo de la calle de Alcalá funciona como una avenida con alta densidad de vehículos privados. Los técnicos de Icomos consideran que el diseño actual resulta inhóspito para los peatones y peligroso para los ciclistas debido al ruido excesivo. Por esta razón, el objetivo principal es recuperar la configuración que tenía la vía antes del año 1968.

“El tramo de la calle de Alcalá entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia es una amplia avenida caracterizada por un intenso tráfico, principalmente de vehículos privados en tres o cuatro carriles, con el transporte público circulando por carriles separados. La calle de Alcalá supone un riesgo importante para los ciclistas y ofrece poca comodidad a los peatones. Es un espacio por el que la gente tiende a pasar rápidamente debido al ruido excesivo y a un entorno en general inhóspito. La reforma busca reducir la carga de tráfico y, con ello, mejorar la situación de los ciclistas y peatones. Al igual que hace medio siglo, la calle de Alcalá debe diseñarse para mejorar la habitabilidad. La plaza seguirá siendo un nudo de comunicaciones central, pero también animará a los residentes y turistas a acercarse y relacionarse más estrechamente con el monumento. Valoramos el esfuerzo por equilibrar las necesidades del tráfico motorizado y ciclista con las de los peatones. Esto tendrá un impacto muy positivo en el bien del Patrimonio Mundial Paseo del Prado y Buen Retiro, un paisaje de las Artes y las Ciencias, respetando los criterios definidos para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial y los atributos que transmiten su valor universal excepcional.”

— Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)

La reforma pretende devolver a la calle su carácter estético y funcional de hace medio siglo. Asimismo, el plan incluye la creación de un camino peatonal central con setos que conectará directamente con la mediana de la calle de Alcalá. Este cambio facilitará que los ciudadanos puedan disfrutar de la Puerta de Alcalá de una forma más cercana y segura.

Recomendaciones técnicas y plazos de ejecución

Embora la evaluación general es favorable, el organismo internacional ha sugerido ciertos ajustes para optimizar el resultado final. En concreto, Icomos recomienda prolongar el nuevo diseño hacia el este, en dirección a la Casa Árabe. También propone sustituir el carril bici bidireccional por dos carriles unidireccionales a cada lado de la calzada para mejorar la seguridad.

Por otro lado, los expertos aconsejan limitar la ocupación de suelo por parte de las terrazas comerciales. También sugieren que la nueva iluminación LED utilice candelabros históricos que se integren con la arquitectura neoclásica de la zona. Finalmente, el informe pide reducir el número de elementos de mobiliario urbano para no sobrecargar visualmente el paisaje.

El calendario de los trabajos prevé que la actividad comience de forma inmediata en febrero. Las obras tienen un plazo de ejecución estimado que se extenderá hasta el primer trimestre de 2027. Con esta intervención, la capital busca realzar uno de sus monumentos más emblemáticos, diseñado originalmente por Francesco Sabatini en 1778.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *