Tres días de luto en Madrid y Aranjuez por el accidente ferroviario en Córdoba

Tres días de luto en Madrid y Aranjuez por el accidente ferroviario en Córdoba

La Comunidad de Madrid y el municipio de Aranjuez han declarado tres días de luto oficial por el trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo 18 de enero en Adamuz, Córdoba. El suceso afectó a trenes de alta velocidad con origen o destino en la capital y ha dejado 39 fallecidos.

Tres días de luto en la región y Aranjuez

El periodo de luto oficial se extenderá desde el 20 hasta el 22 de enero de 2026. Durante estas tres jornadas, las banderas de los edificios públicos madrileños ondearán a media asta. El Ayuntamiento de Aranjuez se ha sumado a esta señal de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias.

Las autoridades regionales han expresado sus más sentidas condolencias por los afectados en esta tragedia nacional. Además, se suspenderán diversos actos oficiales en señal de duelo por las personas fallecidas. Esta respuesta institucional busca acompañar a los seres queridos de las personas implicadas en el siniestro.

Impacto en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla

El accidente involucró a un tren Iryo que viajaba hacia Madrid y un Alvia con destino a Huelva. Debido a la colisión, la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía permanece totalmente suspendida. Esta situación afecta directamente a las conexiones con Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.

Para mitigar este problema, Renfe ha reforzado los servicios de Media Distancia en otras rutas alternativas. Los viajeros están siendo desviados por la línea Madrid-Extremadura-Sevilla para poder llegar a sus destinos. Las labores de recuperación de la vía continuarán mientras se investigan las causas exactas del choque entre los convoyes.

Apoyo de los servicios de emergencia de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ofrecido su colaboración inmediata a la Junta de Andalucía tras la catástrofe. El Gobierno regional ha puesto a disposición sus centros hospitalarios y los equipos del SUMMA 112. Estos recursos servirán para apoyar la asistencia médica de los más de cien heridos registrados.

Este siniestro es el primer accidente con víctimas mortales en la historia de la alta velocidad española. Por otro lado, se ha convertido en la segunda mayor tragedia ferroviaria en España en lo que va de siglo. Las instituciones madrileñas mantienen el contacto permanente para asistir en cualquier necesidad derivada de este suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *