Estación de Recoletos, Madrid
Si eres residente en Madrid, seguro que en algún momento has utilizado la estación de Recoletos para desplazarte en transporte ferroviario. Esta estación es un punto neurálgico de la red ferroviaria de la capital de España, pero que, lamentablemente, carecía de accesibilidad adecuada para personas con movilidad reducida. ¡Pero esto está a punto de cambiar! En este artículo, te contamos los detalles sobre las obras que se están llevando a cabo en la estación de Recoletos para dotarla de accesibilidad.
Tabla de Contenidos
Historia de la estación Recoletos
La estación Recoletos tiene su origen en el año 1967, cuando se construyó el túnel que conectaba las vías de la línea de Atocha a la de Chamartín. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando se incorporó a la red de Cercanías Madrid y comenzó a prestar servicio a los viajeros. En ese momento, solo realizaban parada en la estación los trenes de cercanías y regionales cadenciados.
En 1984, el Ayuntamiento de Madrid ordenó el cierre de los accesos que daban a las plazas de Colón y Cibeles debido a diversos hechos delictivos y por ser un lugar de refugio para vagabundos de la zona. Los pasillos de acceso a la estación eran utilizados como lugar de pernoctación y su seguridad era cuestionable.
En agosto de 2009 se llevó a cabo una importante obra en la estación. Se construyó una losa de hormigón de cien metros de longitud en todo el ancho del túnel para aumentar la seguridad de las circulaciones ferroviarias. El servicio se interrumpió durante las obras, pero se restableció el día 25 de ese mes sin novedad.
En 2016, la estación Recoletos volvió a cerrar sus puertas durante unos meses para realizar una serie de mejoras. Se eliminó la marquesina negra de hierro característica del apeadero y se colocaron placas blancas en la bóveda para dar una sensación de amplitud y no claustrofóbica. Además, se mejoraron los sistemas de ventilación del apeadero. Estas obras concluyeron en mayo de 2017.
Ubicación y características del apeadero Recoletos
La estación Recoletos se encuentra en el Paseo de Recoletos, una de las principales avenidas del centro de Madrid. Esta ubicación privilegiada permite que los viajeros puedan acceder fácilmente a numerosos puntos de interés de la ciudad, como la Biblioteca Nacional, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Parque del Retiro.
Aunque Recoletos es una de las pocas estaciones de Cercanías Madrid ubicadas en la capital sin correspondencia subterránea en la actualidad con metro, cuenta con una excelente comunicación con otros medios de transporte. Por ejemplo, en las cercanías de la estación se encuentran varias paradas de autobús urbano y la estación de metro de Colón está a pocos minutos a pie.
¿En qué consisten las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos?
La accesibilidad es un derecho fundamental, y por ello, es imprescindible que las infraestructuras públicas estén adaptadas para todas las personas, independientemente de sus capacidades. La estación de Recoletos llevaba años siendo objeto de críticas por parte de asociaciones y colectivos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid). Estos colectivos denunciaban el incumplimiento legal que suponía mantener una infraestructura ferroviaria de esta relevancia sin condiciones de acceso adecuadas para personas con movilidad reducida.
ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha dado comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento de la estación de Cercanías de Recoletos para dotar de accesibilidad a este punto neurálgico de la red ferroviaria de la capital de España. Los trabajos, que fueron adjudicados por un importe de 4.827.339,18 euros (IVA incluido), incluyen la instalación de ascensores que permitan a las personas usuarias contar con un itinerario accesible desde la calle hasta los andenes.
El proyecto comporta el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes, lo que permitirá a las personas usuarias desplazarse por la estación de manera autónoma y sin dificultades. Además, la intervención prevé mejorar las condiciones de evacuación de la estación, con la apertura de nuevas salidas de emergencia, y la implantación de un centro de transformación eléctrico en superficie. El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas usuarias de la estación, y facilitar la evacuación en caso de emergencia.
¿Qué otras mejoras se van a llevar a cabo en la estación de Recoletos?
Además de las obras de mejora de la accesibilidad y de la evacuación, el proyecto incluye una serie de actuaciones complementarias a las principales, como la mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, la colocación en vía pública de nueva señalética direccional, la reparación puntual de bóvedas de galerías y el refuerzo estructural de galerías transversales.
Fotos de Recoletos
Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una galería de fotos de la estación: