Castellana 77 (Oficinas en AZCA, Madrid)

Castellana 77 (Oficinas en AZCA, Madrid)

AZCA se moderniza y empieza a vislumbrar el futuro de las oficinas. En el año 2015 comenzó el proyecto de Castellana 77, un edificio diseñado por el estudio Luis Vidal + Arquitectos.

Se trata de una torre de 18 plantas con un diseño realmente impactante… de los que dejan huella. Tanto es así que las lamas que recorren la fachada precisamente imitan esa forma de huella dactilar que hace que sea el edificio más curioso de su entorno. Esas formas surcando la fachada del edificio, tienen un objetivo no sólo estético sino de sostenibilidad, al incorporar unas lamas que lo protegen del sol. Por ello, cada lama está orientada de forma diferente y en cada fachada el aspecto es diferente de las otras tres.

Los vidrios que envuelven el edificio son de baja emisividad y cuentan con control solar. Para ser lo más precisos posibles, se realizó un estudio riguroso del soleamiento y sombreamiento en las tres orientaciones clave (este, oeste y sur) de la fachada a diferentes horas críticas de cada día del año.

Gracias al diseño eficiente se consiguen importantes ahorros energéticos pero también más confort y el bienestar óptimo para todos los ocupantes y usuarios del edificio.

En el apartado decorativo, las mismas lamas de la fachada disponen de un sistema de iluminación LED. Esto hace que Castellana 77 se convierta en el protagonista indiscutible de AZCA. Pocos edificios pueden cambiar de color y mostrar diferentes patrones para destacar en las noches madrileñas.

Renovación integral de Castellana 77

La torre ha sido renovada por completo a lo largo de sus 25.000m2. Están distribuidos en 23 plantas. Hay 18 plantas sobre rasante, la mayoría de ellas para oficinas. Las plantas más bajas son locales comerciales, por ejemplo restaurantes que están al servicio de los trabajadores de la torre y de los edificios más cercanos. Las 5 plantas restantes se encuentran bajo rasante. De estas ultimas, 4 están destinadas a aparcamiento, contando con 200 plazas incluyendo una dotación específicamente destinada a vehículos eléctricos y de bajas emisiones. Además, también es posible aparcar bicicletas en el propio edificio.

El resultado final de la reforma es un inmueble que emerge en el corazón financiero de Madrid como un nuevo icono del patrimonio arquitectónico de la ciudad y un símbolo de regeneración urbana y económica. No en vano, a finales de 2020 era el segundo edificio con el precio por metro cuadrado más elevado para alquilar una oficina en Madrid.

Y es que la transformación del edificio, que ha obtenido la prestigiosa certificación LEED Platino gracias a su concepción desde la responsabilidad medioambiental, le ha hecho ganar varios premios: Fue Finalista en los Architizer A + Awards de 2018, Obtuvo la Mención especial en la categoría de Arquitectura de los German Design Awards de 2019 y logró el premio a Mejor Arquitectura de Oficina de España en los European Property Awards de 2017.

Fotografías del edificio

Haz clic en la imagen para abrir la galería de imágenes:

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad