Hospital Gregorio Marañón, Madrid

Hospital Gregorio Marañón, Madrid

Uno de los hospitales más importantes de Madrid e incluso puede que el más importante. Una auténtica ciudad sanitaria en pleno centro de Madrid. Hoy vamos a conocer el “Hospital General Universitario Gregorio Marañón”, Hospital Gregorio Marañón, para los amigos.

En 1552 se fundó el Hospital de San Juan de Dios, en lo que hoy es la confluencia de la calle O’Donnell con Doctor Esquerdo. Tras él, en 1837 se construyó la Casa de Maternidad, o como se decía popularmente “La Casa de la Madre”. Ambos edificios muy cerca de la actual estación de metro de O’Donnell.

Junto al Hospital Central, en lo que hoy es la Plaza de Neptuno, eran las primeras “ciudades” sanitarias de Madrid. Complejos hospitalarios en los que cada edificio se dedica a una tarea específica.

Finalmente, en 1968 se construyó en aquellos terrenos del Hospital San Juan de Dios, la Ciudad Sanitaria Francisco Franco. A partir de ese momento, se suceden las reformas, ampliaciones y reorganizaciones que lo llevan hoy a ser el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Recuperando así el nombre de Hospital General, perdiendo el de Francisco Franco y rindiendo homenaje a uno de los más ilustres sanitarios de España.

Desde 1968 hasta hoy ocurren muchas cosas, incluyendo la declaración como Comunidad Autónoma de la provincia de Madrid. Esto lleva a crear un organismo dedicado a la salud, el IMSALUD. Posteriormente este pasó a ser el actual SERMAS (SERvicio MAdrileño de Salud). La Comunidad de Madrid desarrolla a través del SERMAS diversas ampliaciones y nuevos servicios actualizando las capacidades del Gregorio Marañón. Y es que tras la construcción del nuevo edificio de Maternidad (Diseñado por Rafael Moneo), en 2022 terminaron la construcción de dos nuevos bloques: El Hospital Oncológico y el de Cirugía.

El nuevo Bloque Quirúrgico

El IPMQ (Instituto Provincial Médico‐Quirúrgico) es el edificio que todo el mundo conoce en la Calle Doctor Esquerdo. Parte de este edificio, pero más oculto se encuentra el Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), en el interior de la manzana. Y es aquí donde se ha desarrollado el nuevo Bloque Quirúrgico.

Render del futuro Bloque Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón

En total, se trabajó en un área de 14.418 m2 y el presupuesto del proyecto inicial era de casi 15 millones de euros. La obra se ejecutó manteniendo la actividad del resto del edificio, por lo que fue necesario dividirla en tres fases: la primera de 9 meses, la segunda de 6 y la tercera de 5 meses, alcanzando los 22 meses en total y eso contando con que entre las fases se han trasladado departamentos enteros.

En la instalación trabajarán más de 1.000 profesionales del hospital, se realizarán 20.000 cirugías al año y habrá 30 quirófanos, dos de urgencia, uno de trasplantes, uno de robótica y otro con la tecnología y todas las medidas de seguridad para administrar Radioterapia Intraoperatoria. Todos son versátiles, grandes e innovadores.

Como tal, es un centro de gran volumen y complejidad técnica del sistema público de salud de Madrid, que incluye equipos de navegación intraoperatoria y TAC para especialidades como cirugía cardiaca, cirugía vascular, neurocirugía, cirugía maxilofacial, traumatología y otorrinolaringología para que las últimas técnicas quirúrgicas puedan llevarse a cabo. Asimismo, las especialidades de urología y cirugía general comenzarán a operar con robots de última generación.

Además, todos los quirófanos están integrados digitalmente con acceso al contenido de la historia clínica del paciente, incluidos sus estudios de imagen, y visualización simultánea de todas las imágenes (laparoscopia, endoscopia, ecografía, TAC, angiografía) generadas en tiempo real, microscopia). El sistema permitirá el registro y visualización en tiempo real de las intervenciones, lo que facilitará la actividad docente e investigadora del Hospital Público Gregorio Marañón.

Centro de control pionero para monitorear pacientes

El nuevo centro quirúrgico también cuenta con áreas de reanimación y recuperación, repartidas en tres plantas según la complejidad del paciente, dotadas según el número de quirófanos, y con una clara apuesta por la cirugía ambulatoria. Para ello, dispone de 77 puestos de URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) y 34 camas de reanimación para los pacientes más críticos y procedimientos más complejos.

También cuenta con un área de Neumología, que incluye un quirófano donde se realiza broncoscopia, y diferentes salas donde se realizan pruebas de función respiratoria. En las plantas -1 e inferior se han instalado zonas de desinfección y diálisis. El piso de atención médica cuenta con áreas de trabajo, una sala de información para pacientes y una sala de espera para familiares. Asimismo, existe una amplia zona de vestuarios para todos los empleados del edificio.

Este nuevo edificio del Hospital Público Gregorio Marañón cuenta con un innovador centro de control que controla y gestiona el desarrollo del hospital para monitorear y utilizar información sobre todos los procedimientos quirúrgicos, así como las admisiones hospitalarias y de emergencia.

La reforma de todo el Hospital Gregorio Marañón

El nuevo centro quirúrgico es el primer paso de una reforma integral del hospital público, con una primera fase de un edificio de 60.000 metros cuadrados. De hecho, se ha aprobado el planeamiento funcional de todo el recinto, y el futuro edificio central también cuenta con anteproyecto.

Finalmente, la construcción del Bloque Quirúrgico supuso una inversión de 19,6 millones de euros y la del Hospital Oncológico, algo más de 18 millones de euros.

Ficha Técnica del Hospital

ProyectoHospital Gregorio Marañón
Tipo de ProyectoEquipamientos / Sanidad
Año del Proyecto2020 – 2022
ArquitectoEdificio de Maternidad: Rafael Moneo
Bloque Quirúrgico: Árgola Arquitectos
Hospital Oncológico: Aidhos Arquitectura
PromotoresGobierno de la Comunidad de Madrid
ConstructoresSacyr • Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Servicios
PresupuestoBloque Quirúrgico: 19.615.061,83 Euros
Hospital Oncológico: 18.248.139 Euros
¿Dónde está?Hospital General: Calle del Doctor Esquerdo, 46
Hospital Oncológico: Calle de Máiquez, 7

Distrito: Retiro
Barrio: Retiro
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)Bloque Quirúrgico: 14.418 m2
Altura (m2) / PlantasBloque Quirúrgico: 27 metros aprox. / 6 Plantas
Número de camas
Servicios
Otros datos30 Quirófanos

Fotos del Hospital Gregorio Marañón

Haz clic en la imagen para abrir una galería de fotos de las obras:

Deja un comentario