Parque Central de El Cañaveral, Madrid

Parque Central de El Cañaveral, Madrid

Sumérgete en la emocionante propuesta del Parque Central de El Cañaveral en Madrid, un proyecto que promete transformar el barrio y ofrecer un oasis verde para sus habitantes. ¡Descubre todos los detalles a continuación!

¿Qué hace especial al Parque Central de El Cañaveral?

Después de más de una década de negociaciones, el Ayuntamiento y la Junta de Compensación han llegado a un acuerdo para desarrollar la Etapa 2 del barrio, conocida como Gran Parque Central. Este proyecto es importante, ya que es la primera vez en más de diez años que ambas partes acuerdan un proyecto que satisface a todos los involucrados. Asimismo, el Parque Central de El Cañaveral será un espacio sin carreteras que lo atraviesen, ofreciendo un entorno verde y amplio para que los habitantes del barrio disfruten. Contará con caminos, zonas ajardinadas, parques infantiles, instalaciones deportivas y una plaza central.

¿Qué podemos esperar en términos de diseño y distribución?

El proyecto del Parque Central de El Cañaveral incluirá suelo de uso terciario y residencial, pero respetará los metros cuadrados de zonas verdes contempladas en el proyecto original. La distribución variará, pero mantendrá zonas verdes frente a todos los edificios que rodeen el parque, creando una plaza central. Además, las torres aledañas conservarán un parque lineal frente a sus viviendas, mientras se crea un amplio espacio común para el barrio. La gran plaza será un lugar ideal para reunirse, pasear o tomar algo, todo ello en un entorno verde y amplio.

¿Cuándo veremos el Parque Central de El Cañaveral hecho realidad?

Aunque es posible que no veamos maquinaria trabajando en el Gran Parque Central antes de 2025, este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación es un primer paso fundamental. Pero se deben dar varios tramites administrativos para que sea una realidad.

El nuevo parque satisface incluso a la oposición del Gobierno Municipal

Antonio Giraldo, concejal del PSOE en el ayuntamiento de Madrid, criticaba en una publicación el modelo original del PAU de El Cañaveral alegando que las grandes avenidas no eran convenientes para este PAU validando la supresión de la rotonda original en torno a un rascacielos:

“Diseñar las vías a escala humana: esto es evitar las gigantescas avenidas […] y potenciar más el entramado de calles secundarias-supermanzanas con clara prioridad hacia la movilidad sostenible, peatón, ciclista, y los espacios verdes.”

Antonio Giraldo, Geográfo y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Por tanto, apuesta más por un modelo similar al de Berrocales, donde se evitan precisamente las avenidas de varios carriles que apuntaban a la rotonda central. En este PAU, las calles de un carril rodean los edificios obligando a los coches a salir a las avenidas principales de dos carriles para pacificar el trafico en las zonas residenciales.

Además, también apunta que el nuevo diseño es beneficioso para el barrio. Ya que las parcelas de uso terciario se distribuyen a lo largo del frontal de una calle de escala más humana:

Mixtificación de tipologías, heterogeneidad parcelaria y arquitectónica. Huir de los “barrios en serie”. Crear espacios reconocibles y donde poder orientarse.
Alta disponibilidad de comercio a pie de calle, en tamaños y tipos variados. Zonas verdes abundantes pero no de un tamaño desmedido que hagan efecto frontera. Poco miedo también a mezclar más terciarios con residenciales. Stop zonning y ciudades dormitorio.

Antonio Giraldo, Geográfo y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo es El Cañaveral?

El último barrio construido en Madrid está siendo todo un reclamo para las familias de Madrid y Coslada. En este barrio, los pisos parten de los 300.000 euros y los chalets ya superan los 600.000 euros. Está contemplada la construcción de un centro comercial, además del ya casi consolidado polígono industrial y logístico. También se construirá el gran Parque Central de El Cañaveral, que además de ser una zona verde, contará con una plaza comercial y zonas deportivas.

De hecho, mejor que explicarlo es verlo en vivo. No te pierdas el siguiente vídeo si quieres conocer cómo son las calles del barrio de El Cañaveral:

Fotos del Parque Central de El Cañaveral

Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una colección de fotos del Parque Central:

Agradecemos a la Asociación de Vecinos “Juntos por El Cañaveral” la publicación de los renders que acompañan a este artículo. Lamentablemente, no podemos agradecer la colaboración de “AVECA”, ya que ha declinado colaborar con nosotros al considerarnos “un medio de derechas que está al servicio de la Junta de Compensación”.

10 comentarios en «Parque Central de El Cañaveral, Madrid»

  1. Hola. Al habla Antonio Giraldo, el concejal al que mencionáis.

    No he hablado con vosotros ni escrito por mi cuenta nunca sobre la modificación del Plan Parcial de El Cañaveral. Esos párrafos que pegáis (algunos, no todos) corresponden a un texto sobre modelo de ciudad. Si queréis conocer mi opinión que en algunas cosas me parece un cambio interesarte y en otras me parece absurdo, tened la deferencia de preguntarme y no manipular lo que escribo. Pero vamos, os la adelanto: no estaba de acuerdo con el rotor original, pero tampoco me parece la mejor solución la que propone esta modificación. Dentro de las alternativas había otras más interesantes que no suprimían la plaza peatonal central.

    Y si me desbloqueáis en Twitter seguramente también podamos intercambiar más opiniones.

    ¡Saludos!

  2. La parcela del parque central ya contemplaba una plaza con un rascacielos de oficinas. Este proyecto divide ese edificio en varios más pequeños.

  3. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Es necesario mejorar el transporte público de la zona.
    En el lado derecho de una de las fotos se ve el intercambiador de transportes. Voy a recortar esa foto para que se aprecie mejor.

  4. Pues sin transporte público (sin metro y dos líneas de autobús) ya pueden preparar más aparcamientos, accesos al barrio, etc…

    Todos los que somos ya y los vendrán se va a generar mucho tráfico de coches, cuellos de botella (que ya se forman en horas punta) para salir y entrar.

    Vamos que no nos libramos de los atascos ni haciendo los barrios nuevos, vaya desastre, como siempre las administraciones van muy por detrás de las necesidades de los ciudadanos.

    Y lo del metro ya es el colmo, la línea 2 la podrían traer sin problemas de terreno o no sé que más pegas han puesto, ahora mismo en el trazado no hay prácticamente nada edificado, ¿qué están esperando a que se edifique para tener un “San Fernando 2”?, sólo es voluntad política y asignación de presupuesto.

  5. Menudo despropósito, quitan el parque a algunos para que otros puedan tenerlo al lado, y sin metro ni nada ¿ Xqe tanta oficina y edificio alto?

  6. No entiendo el diseño de los bloques de oficinas tan exageradamente altos que están planteando. ¿De verdad es necesario para el barrio algo tan excesivo?

  7. Vergonzosa la replanificacion. Completamente en contra de esta idea puesto que se nos vendió la vivienda en primera línea de un parque donde estos edificios estarían en el centro y no delante de nuestro bloque.

    Moles de 15 pisos y bastante feos…

    De dos líneas de metro que se hablaba al principio, ya ninguna…

    De un proyecto donde estos edificios estarían en el centro del parque, a matar todo un lateral…una vergüenza.

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