Hospital Gregorio Marañón, Madrid

Hospital Gregorio Marañón, Madrid

Uno de los hospitales más importantes de Madrid, puede que el más importante. Una autentica ciudad sanitaria en pleno centro de Madrid. Hoy vamos a conocer el «Hospital General Universitario Gregorio Marañón», Hospital Gregorio Marañón, para los amigos.

En 1552 se fundó el Hospital de San Juan de Dios, en lo que hoy es la confluencia de la calle O’Donnell con Doctor Esquerdo. Tras él, en 1837 se construyó la Casa de Maternidad, o como se decía popularmente «La Casa de la Madre». Ambos edificios muy cerca de la actual estación de metro de O’Donnell.

Junto al Hospital Central, en lo que hoy es la Plaza de Neptuno, eran las primeras «ciudades» sanitarias de Madrid. Complejos hospitalarios en los que cada edificio se dedica a una tarea especifica.

Finalmente, en 1968 se construyó en aquellos terrenos del Hospital San Juan de Dios, la Ciudad Sanitaria Francisco Franco. A partir de ese momento, se suceden las reformas, ampliaciones y reorganizaciones que lo llevan hoy a ser el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Recuperando así el nombre de Hospital General, perdiendo el de Francisco Franco y rindiendo homenaje a uno de los más ilustres sanitarios de España.

Desde 1968 hasta hoy ocurren muchas cosas, incluyendo la declaración como Comunidad Autónoma de la provincia de Madrid. Esto lleva a crear un organismo dedicado a la salud, el IMSALUD. Posteriormente este pasó a ser el actual SERMAS (SERvicio MAdrileño de Salud). La Comunidad de Madrid desarrolla a través del SERMAS diversas ampliaciones y nuevos servicios actualizando las capacidades del Gregorio Marañón. Y es que tras la construcción del nuevo edificio de Maternidad (Diseñado por Rafael Moneo), ahora mismo se están construyendo dos nuevos bloques: El Hospital Oncológico y el de Cirugía.

El nuevo Bloque Quirúrgico

El IPMQ (Instituto Provincial Médico‐Quirúrgico) es el edificio que todo el mundo conoce en la Calle Doctor Esquerdo. Parte de este edificio, pero más oculto se encuentra el Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), en el interior de la manzana. Y es aquí donde se va a desarrollar una ampliación del PASA para construir el nuevo Bloque Quirúrgico.

Render del futuro Bloque Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón

En este nuevo edificio encontramos 30 quirófanos, más sus apoyos correspondientes y también áreas post‐quirúrgicas. La principal ventaja de unificar todos los quirófanos del hospital, (que ahora están divididos por el resto de los edificios) es que también se unifican las áreas de recuperación postquirúrgica y sus apoyos. De esta forma, mejora tanto la calidad de la asistencia como la optimización del servicio en sí.

En total, se va a trabajar en un área de 14.418 m2 y el presupuesto del proyecto será de casi 15 millones de euros. ejecución material en 14.339.491 euros. Por supuesto, la obra se ejecuta manteniendo la actividad del resto del edificio, por lo que ha sido necesario dividirla en tres fases: la primera de 9 meses, la segunda de 6 y la tercera de 5 meses, alcanzando los 22 meses en total si se tienen en cuenta que entre las fases se producen traslados de departamentos enteros.

Fotos del Hospital Gregorio Marañón

Haz clic en cualquier imagen para verla más grande. Pulsa en el botón «cargar más fotos» para ver el resto de la galería. Por defecto, las imágenes se cargan de cinco en cinco.