PAU de Los Berrocales (Obra de urbanización) / Vicálvaro, Madrid

PAU de Los Berrocales (Obra de urbanización) / Vicálvaro, Madrid

El PAU de Los Berrocales es uno de los mayores desarrollos del este de Madrid, con unos 8 millones de m2. La gran oportunidad para la vivienda de alquiler barata. Además, es uno de los principales sectores de suelo urbanizable para absorber la futura expansión urbana de la capital.

Se encuentra ubicado entre la A-3, la M-45 que lo atraviesa de Norte a Sur y la M-50 que lo limita por el Este. Cuenta con una superficie de casi ocho millones de metros cuadrados sobre los que se podrán edificar un total de tres millones para usos residenciales, industriales y terciarios.

La estructura general del Conjunto residencial y terciario se establece a partir de dos ejes básicos vertebradores –La Gran Vía del Este y la vía Radial que perpendicular a la anterior da acceso a Madrid por Valdebernardo. Los barrios residenciales se forman por agregación de 4, 6 ó 9 parcelas con viario rodado perimetral, y diferenciados por viales peatonales y de acceso, o espacios públicos, que aporten variedad y riqueza espacial a la homogeneidad de la trama.

El ámbito se dividió en 2018 en fases, aprobándose las dos primeras, la Fase I y la Fase III, que colindan con el desarrollo de Ensanche de Vallecas. En total, las dos fases sumarán 11.000 viviendas nuevas. De estas, la mitad serán protegidas.

2020: Comienzan las obras de urbanización

La Junta de Compensación de Berrocales adjudicó en diciembre de 2020 la obra de urbanización a la empresa FCC por 35 millones de euros. Rápidamente comenzaron las obras, al principio de 2021 las excavadoras ya estaban allanando el terreno. Apenas 10 meses después, la vía que se encuentra más al este del desarrollo ya está terminada, junto al acceso y salida a la A-3 y una sección de la Gran Vía del Sureste.

Cuando terminen las obras de urbanización a finales de 2022, tras 20 meses de trabajo, se iniciarán los trabajos de construcción de las primeras promociones. En total, 4.500 viviendas entrarán en esta primera fase.

Las supermanzanas

Mejora la calidad del aire, elimina la contaminación acústica, genera más vida de barrio y fomenta el comercio de proximidad. Son los beneficios de las supermanzanas. Un concepto urbanístico que el Ayuntamiento quiere implantar en Madrid. Los Berrocales servirá como conejillo de indias para probar esta metodología en la capital.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad