Miguel del Arco estrena ‘La Patética’ en Rivas Vaciamadrid tras cuatro años de ausencia en el escenario madrileño

Miguel del Arco estrena ‘La Patética’ en Rivas Vaciamadrid tras cuatro años de ausencia en el escenario madrileño

El dramaturgo Miguel del Arco estrena su nueva obra teatral, ‘La Patética’, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), para dar inicio a la temporada cultural en Madrid en 2026. Este montaje representa su esperado regreso a la dirección escénica tras cuatro años de ausencia desde el cierre del Teatro Pavón Kamikaze. Las funciones se celebrarán los días 30 y 31 de enero a las 20:00 horas.

Un regreso marcado por el cierre del Teatro Pavón Kamikaze

El director madrileño vuelve a la actividad teatral después de que el emblemático Teatro Pavón Kamikaze cesara su actividad el 30 de enero de 2021. Aquel cierre se produjo debido a dificultades financieras que se vieron agravadas por la crisis sanitaria. Para Del Arco, aquel proyecto supuso una etapa de gran intensidad creativa a pesar de la constante precariedad económica que enfrentaba el equipo.

Este nuevo estreno en Rivas Vaciamadrid supone un punto de inflexión en su carrera profesional. El autor ha descrito este periodo previo como una etapa difícil, marcada también por pérdidas personales. No obstante, su vinculación con el Auditorio Pilar Bardem se mantiene sólida, pues ya presentó anteriormente en este escenario su exitosa obra ‘Jauría’.

Reflexiones sobre la muerte y el legado de Chaikovski

‘La Patética’ toma su nombre de la Sexta Sinfonía de Chaikovski para profundizar en temas universales como el testamento vital y la posteridad. La trama presenta a un director de orquesta de 53 años que enfrenta un cáncer terminal. Durante este proceso, el protagonista busca grabar la pieza del compositor ruso como su legado artístico definitivo.

La obra establece paralelismos entre la vida del músico ruso y la del propio director madrileño, compartiendo edad y orientación sexual. Por esta razón, el montaje añade capas de introspección sobre la soledad y la lucha interna de los artistas. Además, la pieza explora cómo el ser humano gestiona sus miedos e inseguridades ante el final de la vida.

El teatro como herramienta de empatía y acto político

“A pesar de todo el horror de la precariedad con la que vivíamos en el Pavón, era feliz cada vez que entraba por la puerta y veía esa familia creativa. Los teatros son espacios de reunión ciudadana donde ejercitar la empatía, algo que ocurre cada vez menos. Tenemos redes sociales y la sensación de estar hiperconectados, pero estas solo nos desconectan con un tono irascible permanente. En el teatro, la premisa es un juego de convención donde el público hace el esfuerzo de entender lo que se le cuenta. La música de Chaikovski tiene aroma de eternidad, aunque él manejaba los mismos miedos que el resto por no poder vivir su homosexualidad. El ser humano es un animal político por acción u omisión y el acto artístico siempre empieza por una decisión que describe quién eres. Me emociona tanto escribir como dirigir porque me permite salir de mí mismo.”

— Miguel del Arco

Trayectoria y nuevos proyectos del autor madrileño

Miguel del Arco nació en Madrid en 1965 y se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático tras crecer en el barrio de Carabanchel. Durante su carrera, ha dirigido proyectos destacados como la ópera ‘Rigoletto’ en el Teatro Real de Madrid. Asimismo, ha trabajado en formatos audiovisuales como la serie ‘Las noches de Tafía’.

Actualmente, el creador compagina su labor teatral con el ámbito cinematográfico. Recientemente ha finalizado el rodaje de su largometraje ‘Los relatos’, cuyo estreno está previsto para el año 2026. Con ‘La Patética’, el Auditorio Pilar Bardem consolida su posición como referente cultural en el área metropolitana de Madrid al acoger estrenos de primer nivel.

El montaje de ‘La Patética’ se estrenará en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid los días 30 y 31 de enero a las 20:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *