Plaza de España, Madrid

Plaza de España, Madrid

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/38/d892688475/htdocs/clickandbuilds/MadridDealers/wp-content/plugins/photonic/Modules/Google_Photos.php on line 567

400 años de historia: Del huerto a lugar perfecto para fotos de instagram en Madrid

Actualmente, Plaza de España es un lugar perfecto en madrid para hacer fotos y subirlas a Instagram. Con el Hotel Riu y su mirador de cristal, estando tan cerca del templo del Debod o desde la terraza del restaurante Ginkgo… está en la galería de muchas y muchos instagramers. Especialmente turistas.

Pero no siempre fue así: en 1656 sólo eran unas huertas (las de Leganitos) y no hubo ningún edificio hasta 1789. Fue entonces, cuando Carlos III decidió trasladar el Convento de San Gil desde la Plaza de Oriente. Pero esa obra nunca terminó, 20 años después seguía en obras y José Bonaparte la usó para albergar a las tropas de la Guardia de Corps. De hecho, acabó siendo el Convento-Cuartel de San Gil y mantuvo esa función hasta el siglo XX.

La Gran Vía y «Plaza España», binomio inseparable

Con la llegada de la construcción de la Gran Vía, también llegó Plaza de España. El Arquitecto Municipal, Jesús Carrasco Muñoz, diseñó una plaza rodeada de edificios modernistas. Contaría también con un pórtico dedicado a las Ciencias, las Artes, el comercio… y dentro de la misma plaza con un kiosco de música y el actual Monumento a Cervantes. Las obras empezaron en 1906, terminaron en 1917 y el monumento a Cervantes no se instaló hasta 1929. Pero es que además, el monumento aún no estaba finalizado en esa fecha y no se instaló la última pieza hasta 1960.

Justo en 1960 acaban las obras del mítico Edificio España. Pero no así las de la plaza, en el 69 se cambió parte de la jardinería para incluir un bosque de olivos centenarios y la famosa fuente «Nacimiento del Agua».

Apenas 3 años después, ya entrados en el desarrollismo y con un parque de automóviles en pleno auge, se construyó el paso elevado que conecta la Calle Ferraz con Bailén. En 1997, con la reforma de la Plaza de Oriente, parte de la calle Bailén se convertiría en un túnel para peatonalizar el espacio al este del Palacio Real.

Este túnel se ha prolongado con la reforma de la plaza, puedes ver cómo ha quedado en nuestro vídeo:

¿Cómo ha quedado la Plaza de España de Madrid?

Pues te podríamos contar en un texto muy largo cómo ha quedado, lo que ha cambiado la Plaza de España. Pero lo mejor es que veas este otro vídeo, que en sólo 3 minutos te muestra las obras y el resultado final:

Ficha Técnica de la plaza

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura / Plaza
Año del Proyecto2015 – 2022
ArquitectoPorras La-Casta Arquitectos
Lorenzo Fernández-Ordóñez
Presupuesto
¿Dónde está?En la unión de la Calle Princesa con la Gran Vía, y al Norte de la Calle Bailén

Barrio: Argüelles
Distrito: Moncloa
Ciudad: Madrid
Superficie:37.000 m2
Constructor:
Promotor:Ayuntamiento de Madrid

Fotos de la Plaza de España

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad