Nuevo Hospital de La Paz (Fuencarral, Madrid)

Nuevo Hospital de La Paz (Fuencarral, Madrid)

El Hospital Universitario de La Paz fue inaugurado en 1964 y cincuenta años después va a ser reformado por completo. Una de las obras más largas de la historia de la Comunidad de Madrid, ya que se tardará 11 años en terminar en construir un hospital totalmente nuevo.

El proyecto ‘Campo de Retamas’, para construir el nuevo Hospital de la Paz, ganó el concurso por unanimidad. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores se encargará del diseño. La Comunidad de Madrid invertirá más de 500 millones en las obras, que durarán más de 11 años.

Este proyecto es la propuesta que más se parecía al plan funcional desarrollado por 700 profesionales del hospital. Además colaboraron también 2000 pacientes, con lo que se garantiza alcanzar la mejor solución posible para todos los usuarios del Nuevo Hospital de La Paz.

Vídeo con las diferentes fases de reforma del Hospital de La Paz

25 plantas y 320.000 metros cuadrados

El nuevo Hospital La Paz será un edificio de diseño innovador, amable y duradero en el tiempo, capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra. Además, para seguir atendiendo pacientes, durante estos años se trasladarán algunos servicios al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Las 25 plantas del nuevo hospital se elevarán sobre unos vestíbulos conectados entre sí que darán unidad al conjunto hospitalario, que contará con una superficie de 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a la superficie actual. Asimismo, se prevén jardines interiores y espacios de esparcimiento. También contará con un acceso directo a urgencias desde la M-30.

No sólo se reforma el Hospital de La Paz

La reforma afectará a todo el «Campus Hospitalario La Paz». Esto significa que se trabajará en el Hospital Carlos III, en el Hospital de Cantoblanco y en los Centros de Especialidades dependientes de La Paz.

En el Hospital Carlos III, actualmente la referencia española para la investigación de enfermedades infecciosas, se construirán 3.500 m2 nuevos, se reformaran otros 3.000 y se le dotará con 170 plazas de garaje nuevas.

El Hospital de Cantoblanco es menos conocido, a pesar de ser el líder en uno de los servicios más esenciales de la sanidad madrileña: Cuidados Paliativos. En este complejo junto a la Carretera de Colmenar, se demolerán casi 5.000 m2 de instalaciones obsoletas para volver a construirlas totalmente de cero. Contará con 320 plazas nuevas de parking, vitales dada la ubicación aislada del hospital.

Finalmente, se reformarán los Centros de Especialidades dependientes de La Paz: José Marvá (Tetuán), Peñagrande y Colmenar Viejo. Entre los tres sumarán 13.900 m2 de reforma.

Ficha Técnica del Hospital de La Paz

ProyectoHospital Universitario La Paz
Tipo de ProyectoEquipamientos / Sanidad
Año del Proyecto2019 – 2030
ArquitectoBurgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores
PromotoresGobierno de la Comunidad de Madrid
Constructores
Presupuesto504 millones de euros
¿Dónde está?Calle: P.º de la Castellana, 261
Barrio: Barrio de La Paz
Distrito: Fuencarral
Ciudad: Madrid
Superficie (m2)320.000m2
Altura (m2) / PlantasHospital General: 25 plantas (100m aprox.)
Hospital Materno-Infantil: 17 plantas (68m aprox.)
Número de camas1.159 camas en habitaciones individuales
Servicios
Otros datos253 puestos de Urgencias
51 quirófanos
675 locales de Consultas Externas
12 salas de paritorios
43 puestos de diálisis

Fotos del proyecto

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

¡Compártelo!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad