Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Valdebebas)

Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Valdebebas)

En Valdebebas ha nacido un nuevo hospital. Se trata de el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. Diseñado tras la crisis del COVID-19, este hospital ha sido creado para atender a los pacientes de una posible ola epidémica de COVID-19, o para otro tipo de emergencias sanitarias. A finales de 2021, casi 10.000 pacientes habían sido tratados y dados de alta por COVID en este hospital del norte de Madrid.

Por ejemplo, también puede atender pacientes procedentes de catástrofes o atentados futuros como los que ya han ocurrido en Madrid. Casos relevantes como el accidente del vuelo JK5022 de Spanair (2008) con 154 fallecidos y 18 supervivientes. También habría sido de utilidad en el atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, que supuso atender a más de 2000 heridos simultáneos. Imprescindible en situaciones en las que grandes sumas de heridos podrían llegar a colapsar el sistema. Por ello es de vital importancia contar con un centro de apoyo especializado.

Más que un hospital

Su uso habitual es servir como centro de apoyo durante las campañas de la gripe estacional. Pero además tiene otros usos fijos, por ejemplo, uno de los edificios es un Centro de Contingencia del SUMMA 112, muy parecido al de la calle de Antracita (Legazpi). Desde este nuevo edificio se da soporte a todo el transporte de urgencia y los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid.

Además, el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid va a ser el centro de referencia madrileño en cuanto a investigación y desarrollo de nuevas terapias para el COVID-19 u otras posibles pandemias del futuro. También se encarga de la formación de nuevos profesionales en este ámbito. Comenzó a vacunar contra el COVID en Febrero de 2021 y al cabo de un año, ya había administrado más de 2,1 millones de dosis contra el COVID-19.

Por otra parte, durante la invasión rusa a Ucrania, se habilitaron 5.000 metros cuadrados para la gestión logística de la ayuda humanitaria que los madrileños enviaban a los ucranianos. Principalmente alimentos de primera necesidad y material sanitario ofrecido por el gobierno autonómico. También se habilitaron 1000 camas para el traslado de heridos o el alojamiento temporal de refugiados, aprovechando la bajada de hospitalizados por COVID de Marzo de 2022, al final de la sexta ola.

Su nombre, Isabel Zendal, es un homenaje a la primera enfermera de la historia. En el siglo XVIII, participó en la Expedición Balmis para llevar la vacuna de la viruela a los “territorios de ultramar”. Cuidó de 22 niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América y de los 26 que fueron a Filipinas.

¿Cómo es el Hospital de Emergencias Isabel Zendal?

El centro se encuentra en un terreno de la Comunidad de Madrid en el que también se ubica Instituto de Medicina Legal (Uno de los edificios que componen la Ciudad de la Justicia). Esta parcela del barrio de Valdebebas está entre el IFEMA y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Para poder atender las posibles epidemias o pandemias futuras, este nuevo hospital público de la Comunidad de Madrid es polivalente. Su estructura está basada en tres pabellones sectorizables y modulables. De esta forma, sólo hace falta habilitar las zonas que se necesiten en cada ocasión.

Además del bloque del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (45.000 metros cuadrados en tres pabellones de 7.800m2 de suelo cada uno), dentro de la parcela también nos encontramos:

  • El centro logístico y Almacén Central del SERMAS, con 7.900 m2.
  • Un edificio con diversos usos, integrando el Centro Regional de Coordinación de epidemias o la central térmica que proporciona energía al conjunto.
  • Una avenida peatonal en la que se instalará un monumento a las victimas y trabajadores de la pandemia del COVID-19.

Dentro de los pabellones, la organización de los módulos se basa en controles de enfermería de 48 camas, uno de ellos completamente para UCI. En total, el hospital contará con más de 1000 camas (48 de cuidados intensivos). Además, tiene salas polivalentes de curas, habilitables como quirófanos y zonas de CMA. Esta capacidad de transformación permite responder rápidamente a las necesidades de una situación catastrófica con múltiples heridos.

La tecnología del Hospital Isabel Zendal

El recinto hospitalario en sí tiene un sistema de vanguardia para monitorizar a los pacientes mediante tecnología IoT (Internet of Things) basada en WiFi y 5G. De esta forma se garantiza que los pacientes y profesionales circulan adecuadamente por los circuitos ‘limpios’ o ‘sucios’. Este tipo de diferenciación entre circuitos es vital para aislar adecuadamente los focos de infección.

Precisamente para garantizar ese aislamiento, el edificio cuenta con un sistema de identificación biométrica. No solo para los profesionales, sino que también los pacientes son identificados mediante este sistema de reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial además de su huella dactilar.

También cuenta con un refuerzo de seguridad para las zonas más sensibles gracias a la gestión de permisos de acceso a ubicaciones como la UCI, laboratorios, farmacia, y el edificio del Almacén Central, ya que guarda equipamientos de electromedicina de alto valor y materiales muy sensibles, como por ejemplo los Equipos de Protección Individual (EPI).

Para facilitar las curas en este tipo de eventos, dispone de áreas de diagnóstico por imagen (un equipo de TAC, salas convencionales de rayos X y también equipos portátiles además de una reserva de ecógrafos…) y un laboratorio.

¿Cómo es Valdebebas?

Es el barrio de moda en Madrid. Las viviendas en este barrio parten de los 400.000 euros y para muchos son ya consideradas viviendas de lujo. Y no es para menos, ya que esta urbanización está enmarcada por La Moraleja y por el Parque Forestal Felipe VI. Y no ya por las mansiones, sino porque es el tercer parque más grande de Madrid. Además, este centro comercial ayudará mucho a mejorar la calidad de vida de los vecinos, al disponer de una zona de compras a la que se puede llegar caminando por los conectores verdes que pueblan el barrio.

De hecho, mejor que explicarlo es verlo en vivo. No te pierdas el siguiente vídeo si quieres conocer cómo son las calles del barrio de Valdebebas:

Fotos del Hospital Enfermera Isabel Zendal

Haz clic en la imagen para abrir una galería con todas las fotos de la obra:

Un comentario en «Hospital de Emergencias Isabel Zendal (Valdebebas)»

Deja un comentario