Polígono Los Gavilanes (Getafe)

Polígono Los Gavilanes (Getafe)

¿De dónde vienen los pedidos que hacemos online en Amazon, Decathlon o incluso Mercadona? El Polígono Los Gavilanes es uno de los más importantes de Madrid y os contamos por qué.

El año 2008 comenzaron las primeras etapas para la consolidación de Getafe como centro neurálgico de la distribución de mercancías en Madrid. Especialmente las mercancías relacionadas con el comercio online. En este momento comenzó la aventura del Polígono Industrial Los Gavilanes. Sin embargo, la crisis y otros factores hicieron que no fuese inaugurado hasta 2015.

Sin duda, además de la inauguración, un momento clave en su despegue fue el año 2017. En ese año, el gigante de la distribución Amazon decidió establecer allí su base MAD8.

Los Gavilanes está conectado con el parque empresarial La Carpetania y Tecnogetafe. El desarrollo incluye la recuperación del antiguo vertedero del municipio, que se convertirá en una zona verde. Actualmente está urbanizado al 70%. La superficie disponible para las empresas es de más de dos millones de metros cuadrados, lo que le convierte en el segundo polígono de Getafe por extensión.

¿Dónde está el Polígono Los Gavilanes?

Está ubicado entre la A-4 (carretera de Andalucía) y la M-50. Precisamente a escasos metros de ambas vías. El polígono tiene forma triangular, por lo que la tercera «pared» es el corredor ferroviario Madrid – Andalucía. Junto a la LAV se está estableciendo una barrera verde que ayuda a mitigar los ruidos producidos por los trenes. La situación de Los Gavilanes hace que solo sea accesible en vehículo particular al no disponer de transporte público regular.

Empresas

Además del centro MAD8 de Amazon, el polígono cuenta con una sede logística de Decathlon, con varias naves en alquiler y una nave de distribución de Makro.

También tiene una tienda Costco. La segunda tienda de la marca en España y la primera de Madrid. Esta tienda especializada en la venta de productos americanos en grandes cantidades. También tiene una gasolinera, que presume de ser la más barata de Madrid. Se trata de un comercio muy peculiar, ya que es necesario contar con una tarjeta de socio que obtendremos al pagar una cuota anual.

Uno de los inquilinos más destacados del polígono es Mercadona. Desde Mayo de 2020, ocupan una nave enfocada exclusivamente en la venta online. Según ha comunicado la empresa, ‘Colmena Madrid’ dará servicio esencialmente a la capital, más todavía en estos momentos donde las compras online se han disparado debido a la crisis sanitaria del COVID-19. En este sentido, Mercadona se ha marcado el objetivo de cubrir el servicio de al menos 30.000 hogares el próximo mes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad