Castillo de Viñuelas (Madrid)

Castillo de Viñuelas (Madrid)

Un castillo secreto se del siglo XVII se esconde en un bosque madrileño. ¿Quieres conocer el Castillo de Viñuelas?

El Castillo de Viñuelas es un palacio fortificado. Esto significa que no es meramente decorativo, sino que tiene murallas y torreones. Lo podemos encontrar en el Soto de Viñuelas, una zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por tanto, cerca de Fuencarral.

Aunque los primeros documentos hablan del palacio en 1285, lo que vemos ahora es más bien de los siglos XVII y XVIII. Además, el edificio ha sufrido varias transformaciones desde entonces, incluso en el siglo XX, para que finalmente se convirtiese en un lugar de convenciones, reuniones o fiestas. Actualmente todo el conjunto es de propiedad privada.

Historia del Castillo

La historia del castillo de Viñuelas y la del monte que lo rodean van unidas. El monte es en sí un encinar de gran interés para los cazadores. Como deciamos antes, existen documentos que apuntan que allí ya había un edificio en 1285. Ese año, el rey Sancho IV de Castilla le donó el conjunto a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez.

En el siglo XIV, la propiedad del monte y el edificio recayeron en Leonor Núñez de Guzmán, que era amante de Alfonso XI. Los siguientes propietarios fueron la Orden de Santiago y el Marqués de Santillana. Con el Marqués, el paraje quedó adscrito al Real de Manzanares.

En el siglo XVI, el propietario pasa a ser el emperador Carlos I. Rápidamente se la vendió a Arias Pardo de Saavedra, por 24.572 maravedíes y 42 cuentos, además de 7 corderos y 3.000 maravedíes al año.

Reformas en el castillo

Las tierras fueron pasando de mano en mano hasta que la marquesa de Mejorada y de la Braña lo compró. De 1967 son las cuatro torres que mandó construir la marquesa. Ya en el siglo XVIII, volvió a la corona. Durante el reinado de Carlos III y Carlos IV llegaron aún más reformas en el edificio.

La Primera República Española subastó el edificio en el siglo XIX y lo compró el Duque del Infantado. El propio Duque añadió un salón gótico, elementos de la capilla mayor de la Iglesia del Monasterio de San Francisco de Cuéllar o incluso del Castillo de Manzanares el Real.

Tras la llegada de Franco al poder, en 1939, el arquitecto Diego Méndez se encarga de la reconstrucción del palacio para residencia del Caudillo. La reforma sólo duró tres meses y al año siguiente, Franco se trasladó definitivamente al Palacio de El Pardo.

¿Cómo es el Castillo de Viñuelas?

El castillo tiene tres plantas cuadradas. En cada una de las esquinas hay una torre cilíndrica de cuatro plantas.

La fachada Norte es la principal. En la planta más alta de la fachada se puede ver un escudo. Bajo el escudo encontramos un balcón corrido en la primera planta. A su vez, este se apoya sobre unas columnas, que dan lugar a un pórtico. Finalmente, a cada lado del pórtico hay una garita rematada con un chapitel. En el interior, no hay que perderse la Sala de Armas.

Actualmente tanto el castillo como la finca que lo rodea se utiliza en eventos privados. Especialmente relacionados con la caza o banquetes de bodas.

Joe Madrid

Joe Madrid