100 Años de Metro en Madrid

100 Años de Metro en Madrid

Han pasado ya 100 años de Metro en Madrid. 100 años desde que el rey Alfonso XIII recorriese por primera vez el trayecto desde los Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol. Y fue gracias al rey que se pudo llevar a cabo el proyecto de transporte que llevaría su nombre. Esos casi cuatro kilómetros representaron entrar de pleno derecho en el siglo XX en lo que a transporte urbano se refiere.

Ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Glorieta de la Iglesia, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Puerta del Sol. Ocho estaciones, aquel 17 de octubre de 1919, en poco más de 8 minutos. Tiempos que atestiguaron asombrados numerosos periodistas y diarios de la época.

Cien años tras los que aquella compañía Metropolitano Alfonso XIII -hoy Metro de Madrid, S.A.- recorre 300 estaciones y 300 kilómetros desde Cuatro Caminos hasta Paco de Lucía. Y sigue siendo, como en aquella época, referencia puntera en una relación habitante-distancia.

No hemos querido interpretar la Historia del ferrocarril metropolitano madrileño. Sino que pretendemos mostrarla como fue, fechas, datos, alguna anécdota… Y además lo hemos acompañado de fotos, documentos y planos, en algún caso inéditos, todos poco difundidos y muy interesantes. Ya no consideraremos este «100 años de metro en madrid» como «definitivo» como ya hicimos hace 10 años: hemos aprendido que el tiempo pasa rápido y las ciencias, en este caso la técnica, “adelantan qué es una barbaridad”.

Comprar en Amazon >>

Ricardo Ricote

Ricardo Ricote

A veces sobrevivo a cosas.