Nueva Estación de Cercanías Renfe en Imperial, Arganzuela (Madrid)

Nueva Estación de Cercanías Renfe en Imperial, Arganzuela (Madrid)

En el marco del Plan de Cercanías de Madrid, Adif inicia los trámites para construir una nueva estación en el Pasillo Verde de la capital. Licita, por 1,9 millones de euros, el contrato para la redacción del proyecto de implantación de la estación de Imperial.

¿Qué nos depara el futuro en el corazón de Madrid?

El paisaje ferroviario de Madrid está a punto de experimentar una emocionante transformación con la construcción de una nueva estación de Cercanías en el Barrio de Imperial, en la zona de Arganzuela. Este proyecto, enmarcado dentro del ambicioso Plan de Cercanías de Madrid, marca un hito significativo en la mejora de la movilidad y la accesibilidad de la ciudad.

El Plan de Cercanías de Madrid: Un Compromiso con la Movilidad

Este emocionante desarrollo es resultado de exhaustivos estudios funcionales y de implantación realizados por Adif, que han identificado un crecimiento sustancial de la demanda de transporte en esta área de la ciudad. La inversión inicial de 1,9 millones de euros refleja el compromiso de mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes de la zona.

Un Conveniente Ubicación

La futura estación de Imperial se situará estratégicamente entre las actuales estaciones de Príncipe Pío y Pirámides. Esta ubicación no solo optimizará la funcionalidad de la línea ferroviaria, sino que también mejorará la accesibilidad al transporte público para los habitantes del barrio. Los residentes de Arganzuela tendrán acceso a las líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid, lo que proporcionará conexiones directas con los principales nodos de la red de transporte de la ciudad, incluyendo Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.

La Estación de Imperial será Moderna y Accesible

La nueva estación de Imperial está diseñada para ofrecer comodidad y facilidad de uso a los pasajeros. Contará con un andén central subterráneo, conectado mediante núcleos de comunicación vertical con un edificio de acceso en la superficie. Este diseño permitirá un flujo eficiente de pasajeros y garantizará una experiencia de viaje sin complicaciones.

Contribuyendo al Desarrollo Sostenible

Este proyecto no solo se trata de mejorar la movilidad, sino que también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, contribuye al ODS 9, que promueve la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. También al ODS 11, que busca el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Financiación Europea

Un aspecto destacado de este proyecto es la posibilidad de que sea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esto refleja el interés europeo en apoyar proyectos que mejoren la movilidad y la infraestructura de las ciudades.

Recuerdo de la Antigua Estación de Imperial

Es importante destacar que este proyecto se lleva a cabo en un área con una rica historia ferroviaria. La antigua Estación de Imperial, que cerró en 1987, fue un importante punto de transporte de mercancías en Madrid. Su legado sigue vivo en la memoria de la ciudad.

La Estación de Imperial, conocida popularmente como la “estación de las Pulgas”, fue una parte fundamental del desarrollo ferroviario de Madrid. Su historia se remonta a finales del siglo XIX. Fuen entonces cuando la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España construyó una estación para mercancías.

La Historia de la Antigua Estación de Imperial

La estación se ubicó estratégicamente entre los paseos Imperial, de los Pontones y de los Melancólicos, en una zona que originalmente estaba destinada a convertirse en tierras agrícolas para el abastecimiento de la ciudad. Sin embargo, la Compañía del Norte vio la oportunidad de establecer una estación de mercancías en este lugar, dada su proximidad a importantes instalaciones industriales y de generación de gas.

La denominación “estación de las Pulgas” se debió al hecho de que esta estación era el punto de carga y descarga de animales para el Mercado de Ganado, situado en las cercanías, en la esquina entre la ronda de Segovia y el paseo de los Pontones. A su alrededor, se desarrollaron almacenes e industrias que transformaban los materiales transportados por la Compañía del Norte, así como otras que utilizaban productos procedentes del ganado.

La estación de Imperial experimentó una expansión durante la década de 1920, lo que la convirtió en un importante centro de actividad ferroviaria en Madrid. A lo largo de los años, continuó siendo un punto clave para el transporte de mercancías en la ciudad.

Sin embargo, con el tiempo, las necesidades de transporte y la planificación urbana cambiaron. En la década de 1980, se decidió cerrar la estación de Imperial y transformar su espacio en un enlace ferroviario subterráneo de doble vía destinado al tráfico de pasajeros. Este proyecto formó parte de la operación urbanística Pasillo Verde Ferroviario.

Las instalaciones de la antigua estación fueron demolidas, y la traza de las vías se utilizó para la construcción de viviendas, parques y equipamiento deportivo. La antigua estación de Imperial dejó su huella en la historia de Madrid y su evolución urbana.

Preguntas Frecuentes sobre la Estación de Imperial

1. ¿Cuándo se espera que esté terminada la nueva estación de Imperial? La fecha exacta de finalización dependerá del progreso de las obras, pero se espera que esté lista en los próximos años.

2. ¿Qué servicios de transporte estarán disponibles en la nueva estación de Imperial? La estación ofrecerá acceso a las líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid.

3. ¿Cómo afectará esta nueva estación a los residentes del Barrio de Imperial? La estación mejorará significativamente la accesibilidad al transporte público y proporcionará conexiones directas a importantes nodos de transporte en Madrid.

4. ¿Cuál es el papel del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en este proyecto? El FEDER puede cofinanciar este proyecto, lo que demuestra el interés europeo en su éxito.

5. ¿Qué pasará con la antigua Estación de Imperial? La antigua estación cerró en 1987 y fue demolida como parte de la operación urbanística Pasillo Verde Ferroviario. Los terrenos se destinaron a viviendas, parques y otros usos.

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