Fundación Masaveu (Madrid)

Fundación Masaveu (Madrid)

Muy cerca del Paseo del Arte se encuentra la nueva sede de la Fundación Masaveu. Es una fundación española, cultural, privada y sin ánimo de lucro. Fue creada en 2006 por María Cristina Masaveu y su vocación es impulsar la cultura, la formación y la investigación científica.

Un edificio rehabilitado del distrito de Chamberí acoge a la fundación. Se trata de un antiguo palacete neoclásico que antes era un hotel. Concretamente en la Calle Alcalá Galiano numero 6.

Tres años, desde 2015 hasta 2018, duraron las obras de rehabilitación para convertir este edificio en un museo. El proyecto fue realizado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, respetando en todo momento la volumetría original del edificio y los elementos protegidos por Patrimonio (la escalera y la fachada).

El museo cuenta con 13 salas polivalentes y un auditorio para 150 personas a lo largo de las tres plantas del edificio, que suman más de 2000 metros cuadrados. Tampoco faltan patios, terrazas y por supuesto zonas de servicios. Además, en el vestíbulo nos encontraremos con Altiva, una escultura colgante de Blanca Muñoz y en uno de los patios interiores se alza la escultura Silencio, de 14 metros de altura. Esta ultima creada por Jaume Plensa. Ambas esculturas están concebidas específicamente para este museo, ya que son fruto del mecenazgo de la Fundación Masaveu y por tanto forman parte de la Colección.

Ricardo Ricote

Ricardo Ricote

A veces sobrevivo a cosas.