La Calle Serrano: La Milla de Oro (Madrid)
La calle Serrano es probablemente la calle madrileña más famosa en el “arte” de ir de compras. Está dedicada al político-militar Francisco Serrano. La Puerta de Alcalá marca el inicio de la calle, en la Plaza de la Independencia, finalizando en la plaza de la República de Ecuador. La calle y el barrio de Salamanca llevan una historia completamente paralela, ya que José de Salamanca y Mayol creó el Barrio de Salamanca en torno a 1860 y con el barrio, la calle . Suele aparecer en lo alto de los rankings de calles más caras de Madrid al formar parte de la popular “Milla de oro”.
Historia de la Calle Serrano
La calle nació como «bulevar Narváez» pero cambió de nombre tras la revolución de 1868. Inicialmente eran unas pocas viviendas entre las calles de Villanueva y Goya. El barrio se hizo muy popular en la clase alta, ya que las condiciones saludables de la zona le convertían en el sitio ideal para las viviendas de lujo. Contaba con amplias avenidas, estaba cerca del campo y de abundantes aguas.
La primera línea de tranvías de Madrid fue creada por José de Salamanca con el objetivo de servir al barrio. La primera estación madrileña de tranvías estaba en la esquina con la calle Maldonado y el primer tranvía salió el 31 de mayo de 1871 con destino la Puerta del Sol.
En la esquina con General Oráa estaba la «huerta de Cánovas» que en la Guerra Civil fue sede del Partido Comunista.
Francisco Serrano fue dos veces Presidente del Consejo de Ministros y en otras dos ocasiones llegó a ser Jefe de Estado (como regente y como presidente de la República). Vivió y falleció en el número 14 de la calle.
La “Milla de Oro”
La calle Serrano y sus calles aledañas son conocidas como “La Milla de Oro”, por sus exclusivas tiendas de moda. A lo largo de la calle encontrarás boutiques de Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Prada, Manolo Blahnik, Gucci, Ermenegildo Zegna, y Salvatore Ferragamo, entre otras. No faltan las joyerías; Suarez, Cartier, Tous, Bvlgari o Piaget. Cuenta con un centro El Corte Inglés dividido en dos Edificios.
Vecinos ilustres
- En el portal número 4 vivió Miguel Moya Ojanguren que fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas.
- El propio Francisco Serrano residió en el numero 14 hasta su fallecimiento.
- 16: Vivió Gonzalo Rico Avello.
- 22: Vivió Antonio Romero Ortiz donde fundó, en 1870, el Museo de Antigüedades Romero Ortiz.
- El edificio número 25 fue diseñado por el por el arquitecto Enrique Pfitz y López. Obtuvo el premio de arquitectura de 1923 y su propietario era Tomás de Beruete y Udaeta, que además vivía allí.
- En el 27 (actual 31): Vivió durante ocho meses (06.06.1908 – 24.02.09) el político y poeta Rubén Darío, mientras fue embajador de Nicaragua.
- 31: Vivió Mariano Miguel de Val.
- 38: Vivió, durante la Segunda República, Manuel Azaña.
- 40: Vivió el político Emilio Castelar.
- El literato Francisco Navarro Ledesma vivió y murió en el número 70.
- En el 72 vivió el famoso compositor Manuel de Falla.
- En el edificio número 83 murió el político Antonio de los Ríos Rosas.
Monumentos y edificios destacados
- Sede de la Embajada de los Estados Unidos en España
- Museo Arqueológico Nacional
- La Plaza de Colón y el Monumento al descubrimiento de América.
- Museo Lázaro Galdiano.
- Sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
- Edificio ABC Serrano – Antigua sede del periódico ABC, convertida hoy en el Centro Comercial ABC Serrano.
- Embajada del Japón en España
- Uno de los primeros ejemplos de la arquitectura racionalista es la Casa del Marqués de Villora (1928-1929), que se encuentra en el número 130 y fue diseñada por Rafael Bergamín.
- En el número 117, la sede del CSIC.
- Frente a la Embajada de EEUU, la Iglesia de San Francisco de Borja.