Arco de la Victoria, Moncloa (Madrid)

Arco de la Victoria, Moncloa (Madrid)

El Arco de la Victoria es un arco del triunfo construido durante los años 40 y 50 del siglo XX para honrar a los caídos en la batalla y celebrar la victoria de las tropas franquistas en el frente de la ciudad universitaria de Madrid. En la primera década, se diseñó y construyó el edificio en sí, mientras que en la siguiente se completó la ornamentación del arco.

Se encuentra en el entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid, en la zona más cercana al intercambiador de Moncloa y la Junta Municipal de Distrito. A su lado, podemos encontrar el Parque del Oeste, el Cuartel General del Ejercito del Aire, la Casa de América o el Faro de Moncloa.

El arco de triunfo está construido sobre una base rectangular de 130 metros por 42. Como muchos otros arcos del triunfo, consiste en dos cuerpos verticales que se unen arriba. La zona más alta de esta unión está a 42 metros de altura, y sobre ellos se encuentra una cuadriga de Minerva de otros siete metros.​

En el pie de cada uno de los dos cuerpos laterales hay un vestíbulo al que se accede desde una pequeña puerta. En estos vestíbulos se encuentra el pie de la escalera, un ascensor y unos aseos. A través de las escaleras y de los ascensores se puede llegar a una sala superior que abarca todo el espacio central y que estaba destinada a realizar exposiciones. Sin embargo, el edificio nunca ha tenido uso más allá de almacenar parte del archivo de la Universidad Politécnica en algún momento de los años 70. Actualmente, tal y como se aprecia en las fotos que acompañan este artículo (tomadas en el año 2009), el estado del edificio es de completo abandono.

Fotos del Arco de la Victoria

Haz clic en la imagen para acceder a la galería de fotos de la obra.

También te puede interesar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad