Parque Castellana: soterrar para recuperar La Castellana como eje verde
El norte de Madrid está a punto de vivir una transformación urbana profunda: el proyecto Parque Castellana llevará el túnel bajo el Paseo de la Castellana entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, y sobre ese cubrimiento emergerá un parque urbano de 70.000 m²; un nuevo eje verde que conectará zonas emblemáticas como Las Cinco Torres, el Hospital de La Paz, la colonia San Cristóbal y el distrito de Madrid Nuevo Norte.
Tabla de Contenidos
Qué es Parque Castellana y dónde se sitúa
El proyecto implica soterrar 675 metros de la calzada de La Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Encima del túnel se creará un espacio público de unos 70.000 metros cuadrados de superficie, con una anchura aproximada de 90 metros. La operación eliminará la barrera física del tráfico y la convertirá en un paseo verde de escala metropolitana.
Diseño del parque y dotaciones destacadas
El Parque Castellana tendrá un carácter polivalente, combinando zonas estanciales, deporte y cultura al aire libre. Entre sus dotaciones destacan:
- Plantación de 787 árboles nuevos y más de 38.000 arbustos, que junto a los existentes superarán el millar de ejemplares.
- Bosque urbano con cipreses, cedros, encinas y pinos.
- Plaza central con dos círculos contiguos: uno despejado y otro cubierto por una pérgola de 25 metros de diámetro en madera y acero, que generará juegos de luz y sombra.
- Gradas y colina artificial con miradores y teatro al aire libre, acompañados de una fuente de chorros.
- Juegos infantiles, zona de calistenia, circuito biosaludable y recorridos peatonales accesibles.
- Una pérgola monumental en el tramo norte con acabado tecnológico y paneles fotovoltaicos.
Movilidad, túnel y circulación
Bajo la superficie, un túnel en dos niveles concentrará el tráfico y mantendrá los flujos de conexión con la M-30, la A-1, la M-11 y la M-607. Se ha diseñado para reducir el impacto sobre el arbolado existente y se preparan estructuras para una futura conexión con Begoña y Madrid Nuevo Norte.
En superficie, solo circularán transporte público y tráfico local de acceso: el resto será para peatones, bicicletas y actividades de ocio.
Impacto, obras y calendario
Las obras comenzaron el 1 de julio de 2025 y se desarrollarán en fases. Durante el verano se producirán cortes progresivos en carriles laterales y centrales de la Castellana, con desvíos de tráfico y cambios en las líneas de autobús. La finalización está prevista para la primavera de 2027.
La inversión asciende a unos 98,4 millones de euros y la obra está adjudicada a una UTE liderada por Ferrovial.

Conexiones urbanas y relación con el entorno
El parque conectará las Cinco Torres, el Hospital de La Paz, la Colonia San Cristóbal y Madrid Nuevo Norte, generando continuidad peatonal donde hoy domina la calzada. Se renovarán aceras, pasos de peatones, paradas de autobús y se incorporará un carril bici segregado.
El objetivo es transformar este tramo de la Castellana en un espacio verde y ciudadano, en línea con otras operaciones de cubrimiento de la M-30 como Madrid Río.
Afecciones y convivencia con la obra
Durante los trabajos se esperan afecciones significativas al tráfico y a las rutas de autobuses, con señalización específica, agentes de movilidad y rutas alternativas. Los vecinos deberán adaptarse a estas limitaciones temporales para disfrutar en el futuro de un entorno completamente renovado.

Curiosidades y detalles de interés
- Es uno de los pocos parques sobre túnel de gran escala que tendrá Madrid.
- El diseño busca conservar ejemplares de gran porte existentes, integrándolos en el nuevo paisaje.
- La pérgola monumental al norte actuará como icono arquitectónico del parque y generará energía renovable.
- La actuación se integra con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, reforzando el papel de la Castellana como eje central de la ciudad.
Fotos de Parque Castellana
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