Aparcamiento de Santa Ana para residentes en Madrid completa sus plazas
El Ayuntamiento de Madrid ha completado la asignación de las 110 plazas para residentes en el aparcamiento de Santa Ana para residentes en Madrid, situado en el Barrio de las Letras, distrito Centro.
Tabla de Contenidos
Aparcamiento de Santa Ana para residentes en Madrid
El aparcamiento de Santa Ana ha contado con una inversión de 6 millones de euros para su rehabilitación integral. Actualmente, este espacio dispone de 279 plazas distribuidas en tres plantas diferentes. De este total, 149 cuentan con sistemas de recarga eléctrica para vehículos. Asimismo, el recinto ofrece 169 plazas de rotación y seis espacios reservados para personas con movilidad reducida.
El éxito del hub de movilidad en el Barrio de las Letras
Por otro lado, la infraestructura funciona como un centro de micrologística y zonas de uso compartido. Durante los fines de semana, la ocupación de las plazas de rotación supera habitualmente el 80 %. En consecuencia, el recinto ha demostrado una alta demanda vecinal y de visitantes desde su puesta en marcha.
Transformación de la Plaza de Santa Ana y retorno de Lorca
Las obras de mejora obligaron a realizar cambios temporales en la superficie de la plaza madrileña. Por este motivo, los técnicos procedieron al levantamiento de la estatua de Federico García Lorca para asegurar la impermeabilización del forjado. Una vez terminados los trabajos, la escultura de bronce ha regresado a su posición original frente al Teatro Español.
Además del patrimonio artístico, el arbolado de la zona también ha recibido mejoras. El Ayuntamiento ha plantado nuevos ejemplares en alcorques que estaban vacíos anteriormente. Por tanto, la masa arbórea de la plaza ha crecido de 48 a 54 árboles tras la intervención técnica.
Avances en el aparcamiento de Luna‑Tudescos en Malasaña
En el barrio de Malasaña (Madrid), el aparcamiento de Luna‑Tudescos sigue un camino similar hacia su plena operatividad. Este hub, situado en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, ha requerido 6,2 millones de euros de inversión. De las 132 plazas reservadas para residentes, los vecinos ya han solicitado y obtenido 102 de ellas.
El edificio cuenta con un total de 445 plazas de aparcamiento. Entre ellas, destacan las 184 instalaciones preparadas para la carga eléctrica de vehículos modernos. Igualmente, dispone de un área específica con 50 plazas exclusivas para motocicletas y zonas destinadas al reparto de mercancías.
Inversión municipal en infraestructuras sostenibles
Estos nuevos centros forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio. Con estas aperturas, la ciudad suma ya nueve infraestructuras de movilidad completamente activas en distintos puntos estratégicos. Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha destacado el valor de estos proyectos urbanos.
«La alta demanda de sus instalaciones demuestra la necesidad de adecuarlo a las nuevas necesidades, integrando todos los modos de movilidad», ha afirmado Carabante.
Finalmente, la inversión total en ambos recintos del distrito Centro alcanza los 12,2 millones de euros. De esta manera, Madrid refuerza su red de hubs con espacios que integran servicios para residentes y logística urbana.
