Nuevas residencias militares en Cuatro Vientos: un proyecto sostenible en Madrid

Nuevas residencias militares en Cuatro Vientos: un proyecto sostenible en Madrid

El Ministerio de Defensa ha iniciado un proyecto para construir seis edificios de alojamiento en la Base Aérea de Cuatro Vientos, en el distrito de Latina (Madrid). Esta intervención cuenta con un presupuesto de 69,5 millones de euros y transformará una parcela de nueve hectáreas anteriormente ocupada por zapadores ferroviarios. El plan busca modernizar las instalaciones militares bajo criterios de construcción sostenible y eficiencia energética en Cuatro Vientos, Madrid.

Seis nuevos edificios y 480 habitaciones

El núcleo del proyecto consiste en la creación de un complejo residencial compuesto por seis bloques idénticos de cinco plantas en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Estas edificaciones sumarán un total de 480 habitaciones, diseñadas mayoritariamente para uso doble y con adaptaciones para personas con movilidad reducida. Además, el complejo contará con un semisótano que servirá como vial de conexión y zona de estacionamiento con puntos de recarga eléctrica cada 20 plazas en Cuatro Vientos.

El plazo máximo para ejecutar estas obras es de 39 meses tras la redacción del proyecto. No obstante, se espera que el primer edificio residencial esté operativo un año después de la aprobación del diseño definitivo. Esta ampliación responde a la necesidad de aumentar la capacidad de alojamiento estable y transeúnte en una de las bases más antiguas de España en el distrito de Latina, Madrid.

Recuperación de edificios históricos y demolición controlada

La actuación contempla la demolición de construcciones antiguas para liberar espacio, aunque preservará elementos con valor patrimonial. Por ejemplo, el Edificio 16 se rehabilitará por completo para albergar oficinas de gestión, un gimnasio y una lavandería central. Asimismo, se realizarán obras de consolidación estructural en los bloques denominados El Retén para evitar su deterioro y asegurar su conservación futura en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

El terreno utilizado perteneció anteriormente al Regimiento de Zapadores Ferroviarios, unidad que desapareció en 2008 tras décadas de historia en este emplazamiento. En este sentido, la intervención permitirá dar un nuevo uso a suelos que se encontraban en desuso dentro del recinto militar en el distrito de Latina. Por lo tanto, el proyecto combina la creación de nuevas infraestructuras con la protección de la memoria histórica del lugar en Cuatro Vientos, Madrid.

Un diseño enfocado en la economía circular

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de esta obra en el suroeste de la capital. Por este motivo, los residuos generados durante las demoliciones se reutilizarán en la propia parcela para nivelar el terreno y rellenar zanjas. El proyecto incluye también sistemas de aerotermia y paneles fotovoltaicos para reducir el consumo energético de forma considerable en la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid.

Además, el diseño potenciará la permeabilidad del suelo mediante pavimentos filtrantes y zanjas de infiltración de agua. El paisajismo se ha proyectado utilizando especies autóctonas de bajo consumo hídrico, como olivos, encinas y cedros. Gracias a estas medidas, el complejo busca minimizar su huella de carbono y mejorar la inercia térmica de los edificios en Cuatro Vientos, Madrid.

Integración con los desarrollos del entorno

Esta reforma se produce en un momento de transformación para la zona debido a la proximidad de la futura Operación Campamento. En consecuencia, el entorno de Cuatro Vientos experimentará una mejora en la movilidad con la ampliación de la línea 11 de Metro. Actualmente, la base ya cuenta con una buena conexión a través de la estación de Aviación Española y el Cercanías de Las Águilas en el distrito de Latina, Madrid.

La base aérea mantiene su uso dual cívico-militar y alberga instalaciones de gran interés, como el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. Por esta razón, la modernización de los alojamientos refuerza el papel estratégico de este enclave en Madrid. Las obras se integrarán de forma natural en un área urbana que prevé un crecimiento habitacional y comercial en los próximos años en el distrito de Latina.

El proyecto de construcción de residencias militares en Cuatro Vientos, Madrid, incluye la creación de un complejo residencial con seis edificios y 480 habitaciones, así como la rehabilitación de edificios históricos y la demolición controlada de construcciones antiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *