Oria Innovation Campus: nuevo complejo en Fuencarral-El Pardo con oficinas y centro de investigación

Oria Innovation Campus: nuevo complejo en Fuencarral-El Pardo con oficinas y centro de investigación

El distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid) contará con un nuevo desarrollo de usos mixtos denominado Oria Innovation Campus. Este proyecto integrará oficinas, residencias y un centro de investigación en ciencias de la vida sobre los antiguos terrenos de la fábrica Clesa. La iniciativa supone una inversión de 330 millones de euros y transformará el entorno de la Avenida del Cardenal Herrera-Oria en Madrid.

Nuevas torres de oficinas y sostenibilidad urbana en Madrid

La construcción de dos nuevos edificios de oficinas representa una de las fases más destacadas del complejo. Metrovacesa promueve estas infraestructuras que pasarán a formar parte del patrimonio de Atrea Real Estate. En total, la inversión para esta zona de oficinas alcanza los 200 millones de euros en Fuencarral-El Pardo.

El edificio principal, bautizado como Oria Vision, será una torre de 26 plantas con más de 41.000 metros cuadrados. Por su parte, el inmueble Oria Terra dispondrá de seis alturas. Juntos sumarán casi 48.000 metros cuadrados de espacio de trabajo, convirtiéndose en el mayor desarrollo de este tipo en la capital.

El diseño corre a cargo del estudio Ortiz León, que ha priorizado la luz natural y los espacios diáfanos. Asimismo, las obras comenzarán entre marzo y mayo de este año 2026. La entrega definitiva de estos bloques de oficinas está programada para el año 2029.

“Para Atrea, esta inversión supone una apuesta por los inmuebles donde la sostenibilidad, el bienestar, la salud y la tecnología son la base para que los grandes operadores retengan talento en espacios de trabajo totalmente adaptados a sus necesidades”

— Luis López de Herrera-Oria, CEO de Atrea Real Estate

Transformación de la antigua fábrica de Clesa

Un elemento fundamental del campus es la rehabilitación de la antigua fábrica de Clesa, diseñada originalmente por Alejandro de la Sota. Este edificio industrial es un Bien de Interés Cultural (BIC) que cesó su actividad en el año 2011. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid es el propietario del inmueble.

La gestión ha sido cedida a Kadans Science Partner para crear el Clesa Innovation Center. Este centro se dedicará a la investigación y desarrollo en ciencias de la salud. Las obras de rehabilitación comenzaron a finales de 2025 y se espera que finalicen a principios de 2027. El espacio contará con laboratorios, salas blancas y un centro de convenciones de 3.000 metros cuadrados.

Residencias y conectividad en el entorno de Fuencarral-El Pardo

El Oria Innovation Campus también incluye soluciones habitacionales para estudiantes y profesionales. Por un lado, la residencia Oria Neo ofrecerá 585 habitaciones a partir del próximo año 2026. Por otro lado, el edificio Oria Pulse aportará otras 519 habitaciones con una entrega prevista para 2027.

El complejo dispondrá de zonas verdes y una plaza a dos niveles diseñada por el arquitecto Carlos Rubio. Estas áreas conectarán directamente la Avenida Herrera Oria con la estación de Cercanías Ramón y Cajal. En consecuencia, el proyecto facilitará la movilidad peatonal y el acceso a los servicios públicos de transporte en Madrid.

“Oria Innovation Campus representa nuestro mayor proyecto terciario, y constituye una oportunidad de regeneración estratégica para Madrid”

— Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa

La ubicación del proyecto resulta estratégica debido a su proximidad con los hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Además, su cercanía a la Universidad Autónoma de Madrid refuerza su potencial como futuro epicentro tecnológico y científico en el norte de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *