Rehabilitación del Palacio de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid para centro cultural en 2026

Rehabilitación del Palacio de la Real Compañía Asturiana de Minas en Madrid para centro cultural en 2026

El Palacio de la Real Compañía Asturiana de Minas, situado en la Plaza de España (Madrid), encara la fase final de su rehabilitación integral. La Fundación Mutua Madrileña transforma este edificio histórico en un nuevo centro cultural cuya apertura al público está prevista para el último trimestre de 2026. Los trabajos permitirán recuperar un Bien de Interés Cultural que reforzará el eje artístico entre la zona de los Austrias y el centro de la ciudad.

Detalles de la rehabilitación y el proyecto arquitectónico

El arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros lidera la reforma de este inmueble que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados. La empresa Fernández Molina Obras y Servicios ejecuta actualmente los trabajos, que incluyen una compleja excavación para crear un auditorio subterráneo. Además, el proyecto recupera los elementos originales de zinc y la estructura metálica que caracteriza al edificio desde su construcción a finales del siglo XIX.

“El edificio ha sido una satisfacción absoluta. Es muy especial, muy diferente, hay muy pocos como él en Madrid.”

— Fernando Espinosa de los Monteros

Este palacio destaca por su estilo ecléctico, que combina la arquitectura industrial con la elegancia palaciega madrileña. Originalmente, el inmueble funcionó como sede de una compañía minera y almacén de productos derivados del zinc. No obstante, su nueva configuración permitirá que el público general disfrute de su valor histórico y artístico.

Sostenibilidad y nuevos usos culturales del palacio

El futuro centro cultural contará con tres plantas principales y una nueva planta soterrada con capacidad para 210 personas. Estas instalaciones albergarán salas de exposiciones, aulas y talleres destinados a las artes, la ciencia y la historia. Por otro lado, la rehabilitación prioriza la eficiencia energética mediante el uso de sistemas de geotermia y aerotermia para lograr emisiones neutras de carbono.

La Fundación Mutua Madrileña busca con este proyecto promover la difusión del conocimiento de forma accesible e intergeneracional. En consecuencia, la programación incluirá debates, conferencias y música en un entorno que respeta la protección monumental del edificio. Asimismo, el espacio contará con modernos sistemas de control de clima para garantizar la conservación de las obras expuestas.

“Está todo el mundo muy entusiasmado porque va a reforzar la configuración de un nuevo eje cultural en el Madrid de los Austrias, junto con el Palacio Real y la Galería de las Colecciones Reales. Indudablemente será un refuerzo importante de su atractivo cultural por el tipo de cosas que queremos hacer y desarrollar.”

— Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua

Finalmente, la finalización de las obras de estructura está prevista para el verano de 2026. Tras la puesta a punto de las instalaciones, el centro se convertirá en una pieza clave para la revitalización urbana de la Plaza de España. Este hito arquitectónico permitirá rescatar una de las mansardas de zinc más características de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *