Madrid lanza el Plan Suma Vivienda 3 para ampliar el alquiler asequible en Los Berrocales y Los Ahijones

Madrid lanza el Plan Suma Vivienda 3 para ampliar el alquiler asequible en Los Berrocales y Los Ahijones

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el Plan Suma Vivienda 3 para ampliar el parque de alquiler asequible en la capital, específicamente en el distrito de Vicálvaro. El programa se centrará sobre todo en Los Berrocales y Los Ahijones, y da continuidad a un modelo público-privado con el que ya se han licitado 2.200 viviendas. El anuncio lo hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante una jornada celebrada en el marco de la feria inmobiliaria MIPIM.

Qué cambia con el Plan Suma Vivienda 3

El nuevo plan busca aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precios accesibles sobre suelo municipal en Madrid. Además, pretende evitar que las parcelas permanezcan sin edificar durante años.

Para ello, el Ayuntamiento mantiene una fórmula de colaboración público-privada. Las empresas adjudicatarias construyen y gestionan las viviendas durante 70 años. Después, los inmuebles pasan a integrarse en el patrimonio municipal y pueden seguir destinados al alquiler en el distrito de Vicálvaro.

Según el Consistorio, este sistema permite acelerar la promoción de vivienda pública en alquiler en Madrid. La gestión de las licitaciones recae en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid).

Dónde se desarrollarán las nuevas promociones

Las actuaciones se concentran principalmente en Los Berrocales y Los Ahijones, dos desarrollos urbanísticos situados en Vicálvaro, conectados con la M-45, la M-50 y la R-3, y con acceso a la Línea 9 de Metro de Madrid.

A quién se dirige el alquiler asequible

Uno de los cambios del Plan Suma Vivienda 3 afecta a los requisitos de acceso. En concreto, el umbral de ingresos sube hasta 5,5 veces el IPREM, frente a las 3,5 veces fijadas antes.

El IPREM es el indicador público que se usa en España como referencia para conceder ayudas y fijar límites de acceso a distintos programas. Con este cambio, el Ayuntamiento quiere ampliar el número de hogares que pueden optar a estas viviendas, también entre rentas medias con dificultades para acceder al mercado libre en Madrid.

Qué balance dejan las fases anteriores

Las dos primeras fases del plan han permitido licitar 2.200 viviendas. En la segunda, cuyo plazo de presentación de ofertas ya se ha cerrado, se recibieron propuestas para todos los lotes.

Eso permitirá levantar más de 600 viviendas adicionales en Los Berrocales y Los Ahijones. Según la previsión municipal, esas promociones podrán alojar a cerca de 1.600 madrileños.

Plazos, sistema constructivo e inversión prevista

Parte de estas promociones se apoyará en sistemas industrializados de construcción. Este modelo traslada una parte relevante del proceso a entornos fabriles y luego ensambla los elementos en obra, con el objetivo de acortar plazos y ordenar la ejecución en el distrito de Vicálvaro.

Deja un comentario