Ampliación del tercer carril en la A-3 entre Rivas y Arganda del Rey
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado el contrato para redactar los proyectos de ampliación de la autovía A-3 entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Esta intervención permitirá construir un tercer carril en un tramo de 11,5 kilómetros para mejorar la fluidez en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la carretera de Valencia. El presupuesto estimado para la ejecución de las obras alcanza los 122 millones de euros.
Una solución para los atascos entre Rivas y Arganda
El proyecto se centra en el tramo comprendido entre los kilómetros 14,8 y 26,3 de la autovía de Valencia. Actualmente, la licitación para redactar los documentos técnicos cuenta con un presupuesto de 4,62 millones de euros. El objetivo principal es eliminar el embudo que se forma cuando la vía pasa de tres a dos carriles al llegar a Rivas, en la autovía A-3 entre Rivas y Arganda del Rey.
Esta zona ha sufrido un aumento del tráfico constante debido al desarrollo urbano y logístico de los municipios cercanos. Por este motivo, la congestión afecta diariamente a miles de conductores que entran y salen de la capital. Además, la obra busca aumentar la seguridad vial en un corredor fundamental para la conectividad regional, en la Comunidad de Madrid.
Mejoras en los enlaces y nuevos carriles de trenzado
Los trabajos no se limitarán únicamente a añadir un carril adicional en cada sentido. El plan incluye la creación de carriles de trenzado y la prolongación de otros ya existentes para facilitar las incorporaciones. Asimismo, se realizarán rectificaciones en el trazado, tanto en curvas como en pendientes, para optimizar la circulación en la autovía A-3.
En el municipio de Rivas-Vaciamadrid, se mejorará el enlace de Rivas Oeste. Los ingenieros ampliarán el radio de la salida hacia la localidad para evitar retenciones en la calzada principal. Por otro lado, el proyecto contempla modificaciones en las vías de servicio y en el acceso a la calle Cisne, situado cerca del kilómetro 20,75.
Coordinación para ampliar la autovía hasta el kilómetro 35
Esta actuación forma parte de un plan global de reforma de la A-3 en la región, que abarca desde la M-30 hasta el límite con Cuenca. El programa completo cuenta con una inversión prevista de 540,8 millones de euros. De esta forma, el tramo entre Rivas y Arganda se convierte en la cuarta gran intervención de este esquema de modernización, en la Comunidad de Madrid.
Finalmente, los trabajos se coordinarán con otro proyecto gestionado por la Comunidad de Madrid. Mientras el Ministerio actúa hasta el kilómetro 25, el gobierno regional prolongará el tercer carril hasta el kilómetro 35 en Arganda del Rey. Esta segunda fase dará servicio a la futura plataforma logística proyectada en la zona, consolidando el tejido industrial del sureste madrileño.
