El Ayuntamiento de Madrid visibiliza el emprendimiento de mujeres gitanas en el Día de los Gitanos Madrileños
El Ayuntamiento de Madrid conmemoró este 24 de mayo el Día de los Gitanos Madrileños con un acto institucional en Madrid centrado en visibilizar proyectos liderados por mujeres gitanas emprendedoras. La jornada, presidida por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, puso el foco en cuatro trayectorias empresariales y en los programas municipales de inclusión social, educativa y laboral dirigidos a la población gitana en Madrid.
Cuatro emprendedoras gitanas toman la palabra
Durante el acto, el Ayuntamiento destacó el papel de las mujeres gitanas que impulsan negocios propios y que, según el Consistorio, contribuyen al tejido económico de la ciudad.
En una mesa redonda participaron cuatro emprendedoras. Cada una explicó su experiencia profesional y su vínculo con la comunidad gitana.
Noemí González relató cómo convirtió un episodio de discriminación en el origen de su empresa, Nails Academy K-uñaKas. Desde ese proyecto imparte formación especializada en estética en ocho ciudades españolas.
Por su parte, Luisa Fernández expuso su trayectoria en la moda. La diseñadora, que heredó esa afición de su padre, desarrolla trabajos de alta costura y mantiene su formación de manera continua.
Además, Aitana Novoa compagina su negocio de belleza, NYC Blonde, con su actividad como creadora de contenido en redes sociales. Según los datos facilitados en el acto, reúne una comunidad de 30.000 seguidores.
En el ámbito de la restauración, Yasmin Jiménez regenta el bar familiar El Rincón del Patas, en la zona del Rastro (Madrid). Su intervención se presentó como un ejemplo de gestión de un negocio vinculado al entorno vecinal.
El acto institucional del 24 de mayo
La conmemoración estuvo presidida por José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. El Día de los Gitanos Madrileños se celebra cada 24 de mayo.
“Vamos a seguir trabajando por la inclusión en las aulas, en el empleo y en los barrios”
— José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad
Según los datos difundidos por el Ayuntamiento, en Madrid viven más de 45.000 vecinos de etnia gitana. El Consistorio enmarcó el acto en los más de 600 años de historia compartida del pueblo gitano en la ciudad.
Al encuentro asistieron representantes de entidades como la Asociación Barró, Asociación El Fanal, Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Casa de Paz, Federación Red Artemisa, Fundación Secretariado Gitano, Gitanas Feministas por la Diversidad, Grupo Lábor, Mujeres Opañel, Plataforma Khetane, Romi Serseni y Unión Romaní Madrid.
Además, la cantaora Sonia Cortés interpretó el himno internacional gitano, Gelem Gelem, y el himno de las mujeres gitanas.
Programas municipales de inclusión para la población gitana
Más allá del acto institucional, el Ayuntamiento señaló que mantiene varias líneas de trabajo con entidades sociales para ampliar oportunidades de inclusión de la población gitana en Madrid.
Junto a la Federación Artemisa, desarrolla un proyecto de promoción de las mujeres gitanas con acciones en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, de igualdad y de prevención de la violencia de género. En 2025 participaron en ese programa más de 1.270 personas.
Asimismo, el Consistorio tiene un convenio con la Fundación Secretariado Gitano. A través de esa colaboración se impulsan medidas de empleabilidad, proyectos educativos e iniciativas de integración sociolaboral para mujeres gitanas. El Ayuntamiento indicó que más de 1.850 personas se beneficiaron de estas actuaciones el año pasado.
Además, el Ayuntamiento participa en la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad, un espacio de trabajo, análisis y reflexión compartido con 13 entidades centradas en la promoción de los derechos de la mujer gitana.
Fotos
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un álbum de fotos del acto institucional en su sitio web.
