Exposición de María Lara en CentroCentro de Madrid: La lentitud de la luz
El espacio cultural CentroCentro (Madrid) estrena este jueves, 25 de junio de 2026, la exposición ‘La lentitud de la luz’ dedicada a María Lara. Esta muestra representa la primera exhibición institucional en la capital de la artista granadina. Además, el proyecto reúne cerca de 40 obras, entre pinturas y dibujos de los últimos 25 años de su carrera. La exposición en Madrid de María Lara supone un acto de justicia y reivindicación histórica para una de las voces más rigurosas y menos difundidas de la abstracción española actual.
Una trayectoria dedicada a la abstracción geométrica y la luz
La exposición propone un recorrido visual centrado en los elementos básicos de la pintura, como el formato, el color y la composición. Por este motivo, la obra de María Lara evita la representación figurativa y la narración para profundizar en la geometría. La mayoría de las piezas expuestas nacen de la observación directa del paso del tiempo y las variaciones lumínicas en su estudio madrileño.
“Esta muestra supone un acto de justicia y reivindicación histórica para una de las voces más rigurosas y menos difundidas de la abstracción española actual.”
— Julieta de Haro, directora artística de CentroCentro
Origen y desarrollo artístico de María Lara
María Lara nació en Loja, en la provincia de Granada, en 1940. Posteriormente, completó su formación en Bellas Artes en Sevilla y en la Facultad de San Fernando de Madrid. Sus viajes y estancias en Italia, Grecia y Francia terminaron de definir un estilo propio y maduro. En 1973, la artista contrajo matrimonio con el también pintor Mitsuo Miura. Desde 1985, ambos comparten el mismo espacio de trabajo en la ciudad de Madrid. Asimismo, Lara ha combinado su labor creativa con la enseñanza y la gestión cultural en proyectos históricos locales. Por ejemplo, participó de forma activa en la recordada Galería y Ediciones Ginkgo entre los años 1989 y 1999.
Un especialista a cargo del comisariado de la muestra
El historiador y especialista en arte contemporáneo Armando Montesinos se ha encargado de coordinar esta exposición temporal. Montesinos es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ejerció como docente durante tres décadas. Por lo tanto, su trayectoria profesional incluye la dirección de galerías tan conocidas como Juana Mordó o Helga de Alvear. Además, durante la década de los años 80, trabajó como subdirector del programa cultural «La Edad de Oro» en Televisión Española.
La exposición de María Lara en Madrid es un evento destacado en el calendario cultural de la ciudad.

https://shorturl.fm/3NZj5