Metro de Madrid Nuevo Norte

Metro de Madrid Nuevo Norte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el día 11 de mayo de 2022 que la Consejería de Transportes e Infraestructuras va a diseñar y proyectar, por primera vez, una línea de Metro que podrá operar de forma automática y sin conductor. Será el Metro de Madrid Nuevo Norte y se estima que esté en funcionamiento en 2029.

¿Cómo será el nuevo metro de Madrid Nuevo Norte?

La presidenta durante su intervención en el acto de MNN (Madrid Nuevo Norte) ha explicado que esta línea “va a operar como la primera línea automática del Metro de Madrid y se unirá así a sistemas de metro sin conductor con los que Asia, es por ejemplo, ahora líder mundial”. Este anuncio ha sido realizado durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, mediante el cual se llevarán a cabo nuevas infraestructuras de transporte público que ampliarán y reorganizarán la oferta en la zona norte de la capital.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios. El inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023 y cuenta con una estimación presupuestaria para el diseño y construcción de 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte.

La primera línea automática de Metro de Madrid

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes. Para ello aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de los mismos y reducirá el tiempo de espera en las estaciones.

Los metros automáticos permiten una mayor capacidad y adaptación total de la oferta a la demanda, mejorando la frecuencia en hora punta y reduciendo al mismo tiempo las posibles incidencias. No supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad. Además, facilitan una mayor seguridad y mejoran la sostenibilidad al reducir el uso de recursos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La presidenta ha destacado que este proyecto de línea de metro automatizada es un paso más en el compromiso del Gobierno regional de mejorar la movilidad en la Comunidad de Madrid. Con este anuncio, Madrid se une a otras ciudades en el mundo que ya cuentan con sistemas de metro automatizados, como París, Singapur y Dubai.

Enero de 2023: Licitación del proyecto de construcción

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid ha anunciado una convocatoria a licitación para la redacción del proyecto constructivo de una nueva línea de metro en el ámbito de Madrid Nuevo Norte.

El objeto del contrato incluye la construcción de 3 estaciones nuevas y la conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 y 10. También incluye un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea. También se estudiarán las conexiones con la red de metro existente, Cercanías y otros medios de transporte.

El contrato también incluye la redacción del Estudio Informativo, el Proyecto Constructivo y los documentos necesarios para la tramitación ambiental, de acuerdo a la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, se llevarán a cabo todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar mediante la redacción del proyecto constructivo y la elaboración de los documentos que lo componen: Memoria junto con sus Anejos, Planos, Pliego, Mediciones y Presupuesto.

El tipo de contrato es de Servicios y tiene un valor estimado sin impuestos de 4.855.366,60 euros. El procedimiento de adjudicación es abierto y la fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación es el 8 de febrero del 2023 a las 23:59. La duración del contrato es de 18 meses. La convocatoria fue anunciada el 11 de enero del 2023 y el anuncio fue enviado al DOUE el 9 de enero del 2023.

Ficha Técnica del Metro de Madrid Nuevo Norte

Proyecto
Tipo de ProyectoInfraestructura
Año del Proyecto2023 – 2029
Ingeniero
PresupuestoEstudio de viabilidad y proyecto constructivo: 4.855.366,60 € sin IVA
Presupuesto total: 290 millones de euros
¿Dónde está?Calle:
Barrio:
Distrito: Madrid Nuevo Norte
Ciudad: Madrid
Longitud:3 kilometros aproximadamente
Estaciones:3 nuevas estaciones
Promotor:Gobierno de la Comunidad de Madrid

Fotos de la infraestructura

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