Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte

El proyecto Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín y Distrito Castellana Norte (DCN), es un ambicioso plan de remodelación del norte de Madrid promovido por Adif (empresa estatal de gestión de infraestructuras ferroviarias) a través de la mercantil DUCH (Desarrollos Urbanísticos de Chamartín). La iniciativa cuenta con el respaldo del actual gobierno municipal y afecta a unas 311 hectáreas (en un tramo de 5,6 km paralelo a las vías del tren), con la creación de 3,3 millones de metros cuadrados al norte del ya existente distrito de Chamartín.

Historia del desarrollo urbanístico

El proyecto tiene sus raíces en la construcción de la estación de Chamartín en 1967, que se encontraba en una zona de difícil acceso y sin integración con el entorno. A principios de la década de 1990, se planteó la ampliación de la estación y se propuso la reordenación del espacio ferroviario, junto con nuevos desarrollos inmobiliarios que financiaran tanto las obras ferroviarias como el desarrollo de una trama urbana que eliminara la barrera física que supone la playa de vías para la conexión entre los distritos al este y al oeste. Así nació la Operación Chamartín, la primera actuación urbana en España desarrollada a través de una concesión a un operador privado.

En 2003, el entonces gobierno del Partido Popular presentó el proyecto de la Operación Chamartín, que incluía la construcción de un nuevo distrito empresarial y residencial con viviendas, oficinas, hoteles, centros comerciales y espacios verdes. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto debido a la oposición de los vecinos y de diversas organizaciones ecologistas y sociales.

Tras la llegada al gobierno municipal de Ahora Madrid en 2015, se presentó un nuevo proyecto denominado Madrid Nuevo Norte, que mantenía la idea de la Operación Chamartín pero con algunas modificaciones en cuanto a usos y edificabilidad. El proyecto fue aprobado en 2018 tras un intenso debate y enfrentamiento entre distintos grupos políticos y organizaciones sociales.

Rascacielos en Chamartín

El skyline de Madrid Nuevo Norte incluirá una serie de rascacielos que, junto con las ya existentes Torres Cuatro Business Area. Así formarán uno de los conjuntos de rascacielos más grandes de Europa. Sin embargo, el proyecto ha generado una serie de críticas tanto por parte de quienes sienten que el proyecto no tiene en cuenta las necesidades de los vecinos y de la ciudad, como por parte de quienes consideran que el proyecto es insostenible desde el punto de vista ambiental y puede agravar problemas como el cambio climático y la contaminación.

Además, algunos argumentan que el proyecto beneficia principalmente a grandes empresas y constructores, en lugar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover un desarrollo urbano sostenible. También se han planteado cuestiones sobre la viabilidad económica del proyecto y la forma en que se ha negociado el mismo.

Polémica en el proyecto

A pesar de estas críticas, el proyecto Madrid Nuevo Norte sigue adelante y se espera que tenga un impacto significativo en la zona norte de Madrid y en la ciudad en general. Solo el tiempo dirá si el proyecto cumplirá con sus objetivos y si será beneficioso para toda la comunidad.

Es importante también mencionar que el proyecto Madrid Nuevo Norte no es el único en enfrentar críticas y controversias en la ciudad de Madrid. A lo largo de los años, la capital española ha visto numerosos proyectos urbanísticos que han generado debate y división entre la población. Algunos ejemplos de estos proyectos son la M-30, el proyecto de la Gran Vía y la remodelación del Paseo del Prado.

En cualquier caso, la toma de decisiones en materia de desarrollo urbano y planificación territorial es un proceso complejo y delicado que requiere la consideración de múltiples factores y la participación de distintos actores. Es fundamental que se aborde de manera transparente y con un enfoque de diálogo y consenso, para asegurar que los proyectos que se llevan a cabo beneficien a toda la comunidad y contribuyan al desarrollo sostenible y equilibrado de la ciudad.

Las chabolas de Madrid Nuevo Norte

El proyecto Madrid Nuevo Norte, es un ambicioso plan de renovación urbana en el área norte de la ciudad de Madrid, sin embargo, este proyecto ha generado controversia debido a la presencia de chabolas en la zona.

Las chabolas son viviendas improvisadas y precarias, a menudo construidas sin permiso ni cumplir con las normativas de seguridad y habitabilidad. En el caso de Madrid Nuevo Norte, estas chabolas han sido ocupadas por personas sin hogar o por familias de bajos ingresos que no pueden acceder a una vivienda digna.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado planes para desalojar a las personas que viven en estas chabolas y ofrecerles alternativas habitacionales, pero esto ha generado críticas de grupos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que argumentan que esto es una medida inhumana y que no se está abordando de manera adecuada la causa subyacente de la falta de vivienda.

Además, hay preocupaciones de que el proyecto Madrid Nuevo Norte, que incluye la construcción de edificios de lujo y centros comerciales, pueda llevar a un aumento del precio de la vivienda en la zona y hacer que sea aún más difícil para las personas de bajos ingresos acceder a un hogar digno.

Es importante señalar que la situación de las chabolas en Madrid Nuevo Norte no es única en la ciudad, sino que es un reflejo de un problema más amplio de falta de vivienda asequible Se necesitan soluciones a largo plazo y sostenibles para abordar este problema y garantizar que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna y segura.

¿Cómo será el Área DEMO 360 en el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte será la sede del mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa. Esta área acogerá el Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360), un espacio que busca ser climáticamente neutro. En el extremo sur del casco urbano, en el distrito de Chamartín, se encuentra el Centro de Negocios. Este centro resulta idóneo para la ejecución de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

Mapa del Área DEMO 360 de Madrid Nuevo Norte

El Área DEMO 360 del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte representa un hito en la lucha contra el cambio climático. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en esta área. La neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y operatividad urbana. Las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Finalmente, las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad, convirtiendo a Madrid en una ciudad más sostenible y con menos emisiones.

La movilidad en el Área DEMO 360

El Área DEMO 360 contará con una amplia gama de servicios. El transporte público será 100% cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada. También habrá aparcamientos cero emisiones, energía 100% renovable, estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. Además, se construirán edificios con materiales que reduzcan las emisiones y se naturalizarán los espacios.

Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solo el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado. Esto supondrá un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en otros desarrollos.

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales. Se diseñarán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5%, siempre que sea posible. Para fomentar la movilidad ciclista, el proyecto contará con una infraestructura de carril bici segregado. También contará con el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. Además, habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta para las bicis en todos los edificios.

Ficha Técnica de MNN

Proyecto
Tipo de ProyectoDistrito de negocios
Año del Proyecto2021
ArquitectoRogers Stirk Harbour + Partners / Luis Vidal Architects
Presupuesto de urbanización
¿Dónde está?Barrio:
Distrito: Fuencarral / Chamartín
Ciudad: Madrid
Superficie3.191.258 m2
Número de viviendas10.500
¿Cuántos habitantes tiene? 40.000 habitantes aproximadamente

Fotos de Madrid Nuevo Norte

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